El peligroso síndrome que se esconde detrás de la comida basura

Aunque actualmente la adicción a la comida aún no se ha reconocido oficialmente como un trastorno de la conducta alimentaria como tal, son muchos los expertos que abogan por poder usar dicha denominación. De hecho, ya existen algunos signos de dicha adicción que los profesionales sanitarios intentan tener en cuenta.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Appetite ha ido más allá, señalando un tipo de comida en especial como culpable de dicha adicción, o más concretamente de un síndrome de abstinencia secundario: la comida basura. Según este trabajo, cesar totalmente el consumo de comida chatarra o comida basura puede provocar signos y síntomas reales de abstinencia durante la primera semana, de forma similar a los que sufren los usuarios de drogas cuando dejan de consumirlas.

Entre los alimentos señalados en el estudio no faltan los típicos ultraprocesados esenciales en cualquier dieta occidental basada en comida rápida, como la bollería, los fritos preparados, las pizzas o las hamburguesas, entre otros.

Aunque en anteriores estudios ya se sospechaba que algunas sustancias, como el azúcar, podrían aumentar el riesgo de adicción a la comida, este sería el primer estudio que analiza realmente dicha adicción y el posible síndrome de abstinencia secundario al cese de la misma, según Erica Schulte, autora principal del estudio y candidata al doctorado de psicología en la Universidad de Michigan.