Rechazan que Elba Esther vuelva a dirigir al SNTE

  • A raíz de su encarcelamiento se eligió a un nuevo representante: Alejo Rivera Ávila. 

El secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejo Rivera Ávila rechazó que la ex lideresa Elba Esther Gordillo vaya a regresar a la presidencia del sindicato, puesto que ante su encarcelamiento siguieron los estatutos para elegir a un nuevo representante.

Aseguró que Juan Díaz de la Torre, fue legalmente electo como presidente del SNTE, conforme a los estatutos, por lo que no ve como pueda regresar Gordillo, esto por las declaraciones de la ex lideresa de que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que no estaba retirada, sino que la encarcelaron para debilitar a los maestros.

“Llevamos un Consejo Nacional a raíz de la detención de la maestra, días antes se habían aprobado las reformas estructurales y no habría presidente o representante en el SNTE y el consejo tuvo que decidir porque estaban por firmar la reforma estatutaria en Conciliación y Arbitraje. Entonces el Consejo decidió, esto lo prevé el estatuto que el maestro Juan fuera el presidente del Consejo Sindical, y no se violó ningún derecho, y de seguro sus derechos están a salvo de lo que el gobierno federal la acuso porque no fue el SNTE el que la acuso, fue el gobierno federal quien la detuvo”, dijo.

Alejo Rivera recordó que Elba Esther estuvo alrededor de 25 años en el poder, y actualmente no hay forma de que regrese puesto que cuentan con un presidente formalmente electo, “y no sé cómo podría regresar porque ella conoce los procedimientos”.

A pregunta expresa de si los maestros quienes a la ex lideresa, el secretario general de la sección 26 de la SNTE pidió que se le cuestione de este tema a los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esto porque la CNTE anunció que buscará realizar un juicio político en contra de la exlideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo y el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño por las irregularidades y daño que hicieron contra los integrantes del magisterio.