De enero a septiembre, se han presentado un millón 40 mil 537 llamadas al 911 en San Luis Potosí

  • El 85.9 por ciento fueron llamadas improcedentes: Galindo

De enero a septiembre del presente año, se han presentado un total de un millón 40 mil 537 llamadas de emergencia al 911 en San Luis Potosí, de las cuales el 85.9 por ciento fueron llamadas improcedentes, es decir 894 mil 535 casos, esto según datos del reporte de Estadísticas Nacionales de llamadas de emergencia al número único 911 realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, Ricardo Galindo Ceballos, titular del C-4 en San Luis Potosí, expuso que generalmente se hacen llamados a la población en general, a fin de que se haga un uso adecuado de los teléfonos de emergencia, pues desgraciadamente las llamadas de broma generan no sólo la movilización de las unidades de auxilio, sino que se pone en riesgo la integridad de una persona que verdaderamente requiera del apoyo.

Recordó que de acuerdo a informes del Sistema de Seguridad, se establece que en San Luis Potosí, los principales motivos por las que las llamadas al 911 son clasificadas como improcedentes son porque son llamadas mudas o llamadas de no emergencia.

“Del total de llamadas procedentes a la línea de emergencia 911 en estos primeros 9 meses del año, en el estado potosino, el 73% activo protocolos de seguridad, el 13% protocolos médicos, el 9% de asistencia, el 3% protocolos de protección civil y el 1% restante protocolos de otros servicios”.

Se informó que San Luis Potosí ocupa el 4° lugar a nivel nacional, con la menor tasa de llamadas de emergencia improcedentes por cada 100 mil habitantes con 31 mil 927 llamadas.