Suman 50 muertes violentas de mujeres en SLP, reconocen

No existe ninguna omisión en lo que corresponde la aplicación de diferentes medidas generadas por la Alerta de Violencia de Género, ni tampoco en la aplicación del protocolo «Alba», en las investigaciones realizadas por agresiones cometidas en contra de mujeres.

Lo anterior, lo manifestó Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno, quien lamentó que sumen 50 muertes violentas de mujeres, registradas en 2018.

También, lamentó que la mayoría de las agresiones infligidas contra ellas, o muertes violentas, están asociadas con su entorno intrafamiliar.

Aseguró que “No hay omisión, pues se ha seguido en todo lo posible, las disposiciones que generó la Alerta por Violencia de Género, para San Luis Potosí, se han acatado, y se han hecho y están en curso, diferentes acciones encaminadas a erradicar esas expresiones”, agregó.

Alejandro Leal añadió que en los casos de muertes violentas de mujeres, todas las carpetas de investigación son realizadas, con el Protocolo Alba, y clasificadas como feminicidios.

Explicó que “La última muerte violenta de una mujer, que ocurrió en el interior de su hogar, en ese caso, la investigación está muy avanzada, y confió en que pronto pueda capturarse al responsable de ese homicidio.  Organizaciones civiles acusaron hace poco, no se aplicaba el Protocolo Alba, ni se tenían avances en el cumplimiento de la AVG”.

Dijo que es un trabajo permanente, desde la parte oficial no hay omisiones, trabajamos con las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance, hemos sostenido reuniones con grupos de activistas, para que conozcan los avances que tenemos, el cumplimiento de las sugerencias que nos han dado, apegadas a los lineamientos de la AVG.