Registra la Fiscalía más de 3 mil 135 casos de violencia contra mujeres

Activistas instalan altar de muertos por feminicidios en San Luis Potosí

Tienen la finalidad de honrar y dar a conocer el nombre de las 55 víctimas que se han registrado en lo que va del año

La Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas, dio a conocer que según datos que tienen junto con la Fiscalía General del Estado, registran más de 3 mil 135 casos de violencia contra mujeres, de los cuales más de mil casos ya han llegado a la etapa de judicialización.

No obstante señaló que en tan sólo en este año, el 13 por ciento de los casos que han recibido las mujeres están presentando una situación de alto riesgo, por tanto aseveró se han activado protocolos de protección para las víctimas.

Expuso que lamentablemente la violencia familiar en muchos de los casos sigue siendo la primera muestra de violencia que se transforma en un feminicidio, dijo que todavía estos hechos de violencia los están perpetrando los hombres al interior del que se supone debería de ser el lugar más seguro para las mujeres, su casa y que hay una base de creencias erróneas desde la sociedad que influyó en que exista la idea de que los hombres pueden disponer de la vida de las mujeres.

Julieta Salas, se pronunció por buscar el mejorar y reforzar de manera urgente las acciones de prevención, empezar a reforzar el empoderamiento de la mujer y el tratamiento de los hombres agresores porque insistió se tiene que priorizar en esos tres rubros de manera coordinada con las autoridades locales.

Dijo que se mantienen atentos como institución para atender cualquier caso que se les presente, sobre todo aquellos que están vinculados a la protección de las víctimas. “Además, hay que reiterar que en todo momento se les brinda el apoyo a aquellas mujeres que estén en una situación de riesgo mediante medidas de prevención”, finalizó.

Altar de muertos para recordar a las víctimas de feminicidios

Un grupo de mujeres puso un altar para las muertas por feminicidios que se han presentado en San Luis Potosí, esto en el centro de transferencia del transporte urbano en la capital del estado, con la finalidad de honrar y dar a conocer el nombre de las 55 víctimas.

Desde las 12 del día integrantes del grupo Vulvasonicas comenzó con la instalación del altar para las muertas, el cual tiene cinco niveles y un camino de flores de cempasúchil, veladoras y hasta calaveras, el pequeño homenaje fue a un lado del lugar donde mudio Odalis, una joven menor de edad que las autoridades aseguran se suicidó y la familia afirma que fue un suicidio.

Nayely González, de las organizadoras, manifestó que está ofrenda también es una protesta para que las autoridades realmente trabajen para que haya justicia puesto que muchos de los responsables de los feminicidios siguien libres y sin haber pagado por el daño que han echo ala sociedad por los casos de Odalis, Viviana, Karla Pontigo, entre todos.

Lamentó que hasta el momento la alerta de violencia de género en el estado sea una simulación, puesto que desde la declaratoria los feminicidios han aumentado y cada vez son peores para las mujeres, por lo que señaló que urgen acciones reales para prevenir este tipo de situaciones y que realmente haya un castigo para los responsables.

Nayely González manifestó que si el gobernador, Juan Manuel Carreras López, debería de acompañarlas a caminar en la coche con ellas y sin sus guardaespaldas, puesto que no hay ni alumbrado público, vigilancia y ahora oscurece muy temprano, con lo que se demuestra que no hay realmente acciones para cuidar a las mujeres.

«La violencia hacia la mujer tiene tantos rostros y no les interesa, no les interesa nuestra seguridad y ese es el motivo por el que no se ha implementado una alerta de violencia de género que de verdad tenga consecuencias específicas en nuestra seguridad, que nos dé seguridad para poder caminar en las calles», aseveró.

Indicó que una posible solución es que hubiera una corporación policiaca de mujeres que atendiera las alertas de violencia, que las calles estuvieran iluminadas y con vigilancia, y que los responsables de estos hechos realmente fueran castigados sin importar su estratos social o a cual grupo pertenezca.