Reed Latino Awards, entrega a Xavier Nava el premio a la Mejor campaña Electoral del 2019

La presea es considerada como los Oscar de la comunicación política, premian año con año las mejores campañas del marketing electoral y gubernamental.

Los Reed Latino Awards, considerados como los Oscar de la comunicación política, premian año con año las mejores campañas del marketing electoral y gubernamental. La presea recibe su nombre en memoria de Stanley Foster Reed, fundador de la revista Campaigns and Elections, que fue fundada en 1980, en la ciudad de Arlington, Virginia, EE.UU.

Este año, la campaña de Xavier Nava a a Presidencia Municipal de San Luis Potosí ganó el premio en la categoría de Mejor campaña Electoral en BTL (Publicidad Below The Line) por el trabajo: “Arte Urbano, Lovemark y Guerrilla- Xavier Nava, Presidente Municipal de San Luis Potosí.”

La publicidad BTL que acompañó a Xavier Nava en su triunfo cercano a los 18 puntos, fue desde el “marketing de guerrilla” hasta tomar las calles con marchas multitudinarias. En su conjunto, estas piezas conformaron la veta creativa que definió la consultoría para ganar la campaña.

Por un lado, el arte urbano con la imagen icónica e histórica de Salvador Nava, abuelo del candidato y primer alcalde independiente de México, a 26 años de su muerte para mandar un mensaje de lucha y esperanza.

Además, la pinta de bardas rompió con la publicidad política tradicional para llevar mensajes de paz y esperanza a las colonias de la capital potosina.

Destacan también las ediciones de “El Grito”, un periódico callejero, que al estilo de arte revolucionario, generó una imagen de culto del candidato entre los electores.

En materia de narrativa y percepción fue fundamental que la campaña se posicionara como la opción electoral antisistema y de cambio posible, en una ciudad con altos niveles de inseguridad, violencia y deterioro de los servicios públicos.

De ahí la importancia de ser disruptivos en el plano de la publicidad Below the line.

En su conjunto: la estrategia, el slogan “Rompe el silencio”, el branding, las redes sociales y el marketing de guerrilla urbana demostraron su efectividad en el resultado electoral con un triunfo por un margen cercano a los 18 puntos.