Cosas de la ciudad: Sepulta la comunidad de Escalerillas a Felipe Aurelio y Martínez Castro

Por: El Diablo Cojuelo

ESCALERILLAS.–El Comité Ejecutivo Particular de la Comunidad de Escalerillas, que encabeza Angélica Bravo, celebró el Día de los Muertos, y en un altar sepultó al ejido de Escalerillas, a Felipe Aurelio Torres Torres, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) y a Miguel Martínez Castro, A la Procuraduría Agraria, al Tribunal del Registro Agrario, al juez “Tua”, con ingeniosas y sarcásticas calaveras.
COMUNIDAD Y EJIDO.– Cabe destacar que la comunidad es anterior al ejido de Escalerillas. La comunidad recién ganó un amparo ante el ejido que determina que se deben de reiniciar el procedimiento. Para los comuneros, este ha estado viciado por Miguel Martínez Castro, Felipe Aurelio Torres y funcionarios del Gobierno e integrantes del grupo de Macabeos, quienes han tratado de beneficiarse con los terrenos, en donde actualmente se ubica el Fraccionamiento Villa Magna. El caso dará mucho de que hablar.
SUS CALAVERAS. – Pues la comunidad de Escalerillas mostró su ingenio con las calaveras que realizó, las cuales reproducimos a continuación:
Miguel Martínez Castro. –
RAN… No, no es el motor
de una carcacha que expira
Miguel era su conductor
quien del infierno nos mira
El Gober y los ejidatarios
le lloran en su tumba, llora el ejido
mientras los comuneros
bailan con la calaca zumba
Felipe Aurelio Torres. – Felipe murió como Procurador
Agrario, se le conocía como
el funcionario mercenario
en su tumba llora el ejido
pues los dejó solos
les prometió poder
pero no tendrán ni Santos Olios
Magistrado. – La muerte ronda al
«Tua», pues huela mal
la huesuda al magistrado
se llevó, por ser desleal
dicen que en torno a su tumba
lloraba la mafia del poder
ja ja, repetía la muerte
diciendo. a mi no me van
a corromper.
XANTOLO. – El gobernador JM Carreras, encabezo la festividad de Xantolo en la Huasteca Potosina. Se trata de la primera vez que una administración estatal documenta el Xantolo para su difusión; proceso que requirió de una investigación de casi dos años para recopilar fotografías y testimonios sobre el ritual.
INDÍGENAS. –El Poder Legislativo busca  garantizar los derechos humanos de indígenas que se encuentran en prisión. El principal problema es que no cuentan con el apoyo del traductor. Hasta el momento se tienen detectados tres casos de personas indígenas detenidas a las que no se les brindó un traductor durante su proceso penal”.
¿Y LA AUTONOMÍA? –El rector de la UASLP, Fermín Villar señaló que para garantizar la seguridad policías podrían ingresar a las escuelas y facultades del Alma Mater Potosina. Indicó que hasta el momento no ha sido necesario solicitar a ninguna corporación policíaca su intervención para atender problemas de inseguridad, pero revelo que existe un acuerdo para tal efecto entre la Anuies y Segob
EVALUACIÓN.- Pues contrario a lo que opina el SNTE, el SEER dejó en claro que todos los maestros deberán cumplir con la evaluación docente. Su postura es que se debe de cumplir con la Reforma Educativa que sigue vigente, por lo que alrededor 730 maestros deberán de cumplir con esta obligación