Se incrementa el comercio informal en el Centro Histórico ante la tolerancia del Ayuntamiento

  • Canaco-Servytur denuncia que muchos de estos puestos ambulantes no cumplen con el principal requisito, que es ofrecer productos de la temporada.

Con la llegada del Día de Muerto, el comercio informal creció en el primer cuadro de la ciudad situación que dejó mucho que desear de las autoridades municipales quienes toleran esta situación al otorgar una importante cantidad de permisos para este tipo de acontecimientos.

 En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez señaló que el sector está preocupado ante esta situación, puesto que muchos de estos puestos ambulantes no cumplen con el principal requisito, que es ofrecer productos de la temporada.

 Por otro lado, destacó que el tiempo de instalación ahora se prolongó puesto que con anterioridad eran menos días de permiso para instalarse que ahora, lo que significa que ahora hay mas tolerancia.

 En tanto, el presidente de la organización de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, dijo que los ambulantes adelantaron su instalación ya que en otro momento se ponían solo 1 y 2 de noviembre, sin embargo, ahora se colocaron desde el 31 de octubre y parece ser que permanecerán todo el fin de semana.

 Ambos empresarios, manifestaron que han sostenido reuniones con el director de Comercio para ver la manera de poder regular el comercio informal y evitar con ello afecten a los establecidos, quienes además de pagar renta de los locales, tienen que pagar nóminas, en algunos casos prestaciones a sus trabajadores y a proveedores.

 Finalmente, señalaron la explanada Ponciano Arriaga como uno de los puntos donde difícilmente se ha podido intervenir, pues cada vez son más los ambulantes que invaden este espacio.