Secretario de Economía vino a despedirse

Uno de los miembros del gabinete que más apoyaron al gobernador Juan Manuel Carreras con la atracción de capitales extranjeros para dar el dinamismo que hoy tiene la economía potosina ha sido, ni más ni menos que el saliente secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien anunció ya públicamente que a partir del primero de diciembre se regresa a su terruño. Monterrey Nuevo León igual que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Canciller Luis Videgaray quienes vuelven a su natal Toluca, EdoMex, donde ya no participarán en política

Ildefonso, “El Negro” Guajardo en cambio, en 2015 fue fuerte aspirante a la candidatura neolonesa a gobernador pero EPN lo mantuvo en Sedeco, por lo que es muy probable que para el 2921 vuelva a figurar y ante el desencanto de los regios para con Jaime, “El Bronco” Rodríguez Calderón, ésta vez podría ser un fuerte aspirante, dada la buena imagen con que termina su gestión. De ahí su postura de no criticar la decisión la cancelación del NAICM de Texcoco.

Hace algunos años, nos dijo que en sus épocas estudiantiles vino un par de veces a nuestra capital y a Matehuala pero hasta que fue miembro del gabinete conoció la Zona Centro y la Huasteca potosina, quedando “prendado” de nuestra entidad.

Con la discreción requerida tomó partido con el gobernador Juan Manuel Carreras y con el entonces titular de la SGCP para que fuera elegido por la Ford, incluso contra el interés personal del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Osorio que la quería para Hidalgo.

El otro aliado fue al Presidente EPN para que se  aprobara el paquete de estímulos fiscales que atrajeron a la automotriz que en 2016 reculó, pagándonos una espléndida indemnización, proceso en el que también intervino el saliente Secretario.

La infraestructura construida en los terrenos que alojaría a la fallida armadora sigue vacante en Villa de Reyes, aunque es codiciando por muchos y en muchas formas y posiblemente a principios del año próximo ya se defina la “empresa ancla” que finalmente la ocupe.

Sin embargo lo poco que duró el affaire Ford sirvió para que otras armadoras pusieran sus ojos en SLP y así, en los últimos 3 años hemos visto como se fortalece y consolida nuestro clúster automotriz, gracias al respaldo del trío que lograron conformar Guajardo-Cerreras-Videgaray por supuesto, con la venía peñista.

Así que su reconocimiento al desarrollo económico de SLP, por encima de la media nacional, y al posicionamiento de la industria automotriz en territorio potosino es algo de lo que también se puede vanagloriar.

Guajardo Villareal, quiso apoyar a SLP desde su arribo a la Sedeco pero se topó con la pared de soberbia, ignorancia y desinterés del doctor Fernando Toranzo, en cuya  gestión el crecimiento industrial y atracción de capitales fue ínfimo,

Que el crecimiento económica de SLP en los últimos 3 años sea “ejemplar” toca sus fibras más sensibles y se lo debemos reconocer pues  tener un vecino así, o ser un vecino así, fue muy bueno, así que:¡Buena suerte y muchas gracias vecino!

IP AL RESCATE

Luego de la pseudo consulta popular del domingo, donde sin pudor pisoteó el Artículo 35 de la Constitución Política Mexicana, la devaluación del peso y el alza ineludible de los productos de la canasta básica sin considerar los 160 mil millones de pesos que las empresas mexicanas perdieron porque se cayó la Bolsa Mexicana de Valores, BMV; el presidente electo dijo “me canso ganso” y canceló el NAICM, tal como ofreciera en los tiempos de campaña,

No hubo poder alguno que le hiciera ver el error, con el recurso de los insensatos apostó de nuevo al resentimiento de las mayorías que jamás han viajado en avión y volvió a ganar, aunque sea con una pírrica participación aunque lo grave es que no rinde protesta aún y ya volvió a asomar la cara intolerante del  tabasqueño. Habrá que irse acostumbrarnos.

Frente a tan devastadores signos de lo que vendrá en los próximos seis años, el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero reveló ayer, tras una reunión con el Concejo Mexicanos del Turismo, que se está organizando un grupo de empresarios dispuestos a buscar financiamiento extranjero para reintegrar el gobierno federal su aportación y continuar ellos solos con la conclusión del NAICM, lo que el gobierno de transición rechazó de inmediato pues ya “van volando” con Santa Lucía.

NO SE VALE DISENTIR

Más tarde trascendió la primera impugnación legal a la cancelación del NAICM en la Sala Superior Monterrey del TRIFE, de parte de una abogada priísta, a lo que el próximo asesor legal de la presidencia, Julio Scherrer Jr., respondió que “acabarán con ella” en cuanto asuman el gobierno, lo que reafirma que Santa Lucía, para ellos es irreversible.

Postura incomprensible a la luz del argumento lopezobrfadorista de que no hay más razón para la cancelación que la falta de dinero, así que no queda más que comenzar a sospechar que tras la tirria contra el NAICM hay algo más que un simple compromiso de campaña. Como dirían los clásicos: Algo huele mal en Venecia.

Es obvio que si el NAICM fuera un nido de corrupción como sostiene AMLO, la IP no lo vería como posible negocio. ¿Se imagina usted una Red aeroportuaria gubernamental desierta mientras las aerolíneas locales e internacionales usan sólo el aeródromo privado? ¿No sería suficiente razón para rectificar? –Pues parece que no. Al tiempo.

Por lo que a nosotros toca solo nos resta aclarar que NO estamos contra la consulta al pueblo sobre decisiones del gobierno, lo que cuestionamos fueron las formas, que no respetaron la Ley, y habrá que cuidar que esto no se les vuelva costumbre porque, como diría un campirano: Entonces, la puerca ya torció el rabo. O sea, ya nos chin…

ALTAR EN LA UASLP

Y no sin antes consignar que este mediodía el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, inaugura el Altar de Muertos que éste año dedican al autor del Idilio Salvaje, Manuel José Othón, donde ofrecerán una degustación de exquisito chocolate con pan de muerto… Que paralelamente habrá un concurso de altares en los patios del edificio central donde alumnos de las diversas facultades honrarán a sus difuntos, que en el caso de Medicina será dedicado a la doctora Beatriz Velázquez… Que ayer a casi 2 meses de labores, en el Senado tomaron protesta al oaxaqueño denunciado por su ex esposa como golpeador de mujeres y raptor de sus hijos… Que a punto de cumplir su primer mes del trienio, es hora que el Edil Xavier Nava no nos presenta su plan de obras o trabajos para los primeros 100 días de su gestión mientras que en Valles, el Alcalde Independiente Adrián Esper ya hace gala de su programa y actividades, igual que muchos más… Aquí nos leemos el próximo domingo. Honre a sus difuntos, nosotros ¡Nos vamos al Xantolo.