Pan de muerto, más ‘vivo’ que nunca… por ventas millonarias: Canainpa

Para los festejos por el Día de Muertos se espera que de los hornos de panaderías más de 18 millones de piezas de pan estén listas, con ello, los productores prevén un alza de cuatro por ciento en ventas en todo el país, como dio a conocer Carlos Otegui Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Explicó a un Diario de circulación nacional que las ventas en todo el país superarían los dos mil millones de pesos con respecto a lo vendido en 2017, cuando reportaron un monto por mil 500 millones de pesos.

Lo anterior, gracias a que se ha recuperado la tradición por celebrar el Día de Muertos entre la población y la difusión de las tradiciones mexicanas.

“Esperamos que este año podamos vender hasta 4 por ciento más que el pasado, porque es una tradición que se viene recuperando, la tradición de Día de Muertos no tenía el auge que hemos visto, incluso en otros países”.

El pan de muerto está asociado únicamente a la celebración del Día de Muertos, pues consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que son huesos, los cuales simbolizan los cuatro rumbos del nahuolli o universo en la concepción prehispánica.

Al no ser un alimento cotidiano, de la totalidad de piezas de pan que se consumen todo el año, el de muerto representa el 1 por ciento; sin embargo “ayuda mucho a los panaderos porque son días especiales”, comentó Otegui.

HACEN FRENTE A ALTOS COSTOS

Mencionó que la industria ha tenido que hacer frente a los costos de insumos energéticos, principalmente para no incrementar los precios del pan en el último año.

Dijo que el caso de la luz, sus agremiados reportan alzas de hasta 40 por ciento en los últimos tres meses, mientras que cada mes los ha impactado el precio del gas, utilizados por todas las panaderías para elaborar los alimentos.

En el caso de las materias primas tales como el huevo, leche, harina, mantequilla y azúcar, entre otros, éstos han sido estables comparados con otros años, por lo que compensa los precios.