En 6 meses, paga casi el doble por el mismo consumo de luz

En apenas seis meses, el recibo de luz de un concurrido restaurante en la colonia Arcos se incrementó 72%. De pagar 116 mil 501 pesos por el consumo de luz en el mes de mayo, el costo ascendió a 200 mil 178 pesos en octubre.

Miguel Monroy Díaz, director del establecimiento, aseguró no encontrar alguna lógica al aumento de este gasto operativo. Durante tres años, pagaba entre 100 mil y 115 mil pesos mensuales de manera constante, pero en poco tiempo, se elevó casi al doble a pesar de comprar focos ahorradores tipo LED, sistemas de aire acondicionado con mayor ahorro de energía, y de gastar la misma electricidad de años anteriores.

“No vemos ninguna señal de que vaya a parar aquí, si ya se duplicó ahora, la pregunta es ¿cómo va a estar en enero o en los próximos meses?”, mencionó Monroy. “En el restaurante, 70% de mis luminarias es de LED, ya no hay nada de balastros o de focos viejos, y uno pensaría que conforme vas poniendo más LEDS y renovando el restaurante, la tarifa va a bajar, pero no ha sido así”.

Hasta el momento, el incremento del costo de la luz no se ha traducido en despidos de personal o en aumento de precios. Sin embargo, afectó en los planes financieros del próximo año, como menor inversión en campañas publicitarias, y si las cosas continúan como hasta ahora, el restaurante podría considerar un incremento de 15% en sus menús en 2019.

“A la hora en que uno de los gastos fijos se duplicó, claro que repercute en cosas como que la nómina no esté en tiempo o el mantenimiento del jardín se afecte. Si seguimos así en noviembre y diciembre, llegando a pagar 250 mil pesos o más, tendríamos que hacer algunos ajustes”, manifestó Monroy Díaz.

El empresario espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explique las razones del incremento súbito de precios, ya que la situación se ha vuelto preocupante para el sector restaurantero de Jalisco.

“Todos nuestros colegas han sufrido de mismo patrón. Al que no se le ha duplicado, anda por 80%, pero los incrementos los tiene preocupados”, dijo Monroy.

El dueño del restaurante se manifestó escéptico ante el uso de alternativas limpias -como los paneles solares- para ahorrar en el recibo de la luz.

“Tendría que invertir dos millones y medio de pesos para que el recibo baje 60%, pero al cambiar mi tarifa por otra de alimentación mixta, ahorro nada más 40%. Además, si estos aumentos siguen duplicándose, en los próximos meses terminaré pagando lo mismo que ahora, pero con una deuda mayor al poner paneles solares”, explicó Monroy.

Secuencia del incremento
Mes Monto a pagar
Mayo 116 mil 501 pesos
Junio 128 mil 365 pesos
Julio 145 mil 849 pesos
Agosto 162 mil 258 pesos
Septiembre 180 mil 387 pesos
Octubre 200 mil 178 pesos

Empresarios amagan con aumentar precios

Las empresas de Jalisco reportan incrementos mínimos de 40% en sus recibos de electricidad, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, que advirtió de un posible aumento de precios en caso de mantenerse el alza de la tarifa eléctrica.

Las compañías del sector industrial perciben aumentos de la tarifa eléctrica hasta de 60%, mientras que el sector comercio vio encarecido este insumo hasta en 100 por ciento.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco (Canirac) ha protestado por el incremento con apagones, y su presidente, Sergio Jaime Santos, señaló alzas de 60% en los recibos de luz en los 20 mil establecimientos de este giro en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Nos vimos perjudicados en los montos que se reflejan en los recibos. Esto nos preocupa porque vemos que, si esto va a ser ya un aumento constante, seguramente nos va a perjudicar en la planta laboral; vamos a tener despidos y muchos compañeros restauranteros tendrán que cerrar sus puertas”, advirtió.