Se busca respetar los derechos humanos de los migrantes: SRE

El delegado de Relaciones Exteriores, Fernando Félix Castañeda señaló que se buscan respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos pese a incidente ocurrido este domingo en la frontera con Guatemala, y durante su recorrido se les continuará apoyando con servicio médico y comida.

Así lo dijo pese a la muerte de un migrante hondureño este domingo tras un enfrentamiento entre la policía y una segunda caravana de centroamericanos que viaja con destino a Estados Unidos, según confirmaron los bomberos voluntarios de Guatemala. El hombre fue socorrido en el puente que separa el país centroamericano de México tras resultar gravemente herido. La situación estuvo marcado por la tensión, debido a que muchos niños que forman parte del grupo quedaron en medio del enfrentamiento. Al menos otras 20 personas debieron ser atendidas con lesiones de diversa consideración provocadas durante el choque.

“Creo que fue un fenómeno aislado el que se presentó el día de ayer, estuvo en contención de las autoridades federales y si es un evento que se suscitó donde lamentablemente tengo conocimiento de que hubo un sucedo, sin embargo, se tomó control de nuestra aduana en la frontera con Tapachula y Guatemala y está en ese sentido, y es la única violación de acuerdo al registro”, aseguró el delegado de Relaciones Exteriores.

Añadió que hasta el momento no hay certeza de que pasen por San Luis Potosí, ya que lo único que han informado es que buscan llegar a la Ciudad de México para tener un acercamiento con las autoridades mexicanas y se podría dar un replanteamiento de su trayecto por el país.

Indicó que ante esta situación están preparados para apoyar con lo que sea necesario la ruta que elijan los migrantes que puede ser de la Ciudad de México para después irse a Querétaro y luego a San Luis Potosí.

Fernando Félix Castañeda manifestó que mantienen contacto con los países de Centroamérica y con sus respectivos gobiernos por las peticiones de algunos migrantes de ser repatriados a sus lugares de origen.