No paran robo a camiones de carga, denuncia AMOTAC

De acuerdo con datos de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), en lo que va del año se han cometido nueve robos de camiones de carga en carreteras a Tlaxcala, Guanajuato, Puebla y Querétaro, y solo uno se pudo lograr el rescate mientras que del resto, no se ha sabido nada ni de la mercancía ni de las unidades, así lo dio a conocer Raúl torres Mendoza, presidente de la organización.

En ese sentido, el dirigente explicó que tres se cometieron en la carretera a León, dos en la de Puebla, uno en Querétaro, y el resto en Tlaxcala, por esta razón, los transportistas han tomado la decisión de evitar los viajes a estas zonas del país, ya que los altos índices de inseguridad no bajan.

Destacó que los transportistas ya no están dispuestos en arriesgar su vida, transporte y mercancía, pues los altos costos que se pagan son muy altos.

Refirió que la falta de oportunidades, principalmente de los jóvenes, les ha obligado a cometer acciones ilícitas, pero en el transporte de mercancía existe una gran preocupación tras darse a conocer cifras que revelan un incremento en el número de robos al transporte de carga hasta un 170 por ciento. Apuntó que han solicitado a la Policía Federal que incremente la vigilancia en estas carreteras, y una mayor comunicación con los transportistas, ya que difícilmente un empresario transportista se recupera tras un asalto.

Recordó que según el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el 2017 aumentó el robo de mercancía en tránsito de 375 casos a 425 a nivel nacional, y del robo total o parcial de vehículo de 407 a 463, son cifras que corresponden al servicio público federal.