Legislativo buscará recursos federales para fortalecer acciones de prevención a la violencia de género

  • Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales impulsarán reformas a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, los legisladores acordaron dictaminar a la brevedad la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que el Ejecutivo del Estado pueda establecer programas específicos y obtener recursos federales.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia explicó que esta iniciativa fue presentada por el Ejecutivo del Estado para reformar diversos artículos y establecer medidas concretas para la prevención de violencia de género, y que le permitirán acceder a recursos federales para fortalecer estas tareas.

“Hay una iniciativa en lo particular que es lo de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que mando el Ejecutivo y por la importancia que da y porque hay algunos recursos que no se han podido bajar porque no está completa esta ley, nos urge ya dictaminar, entonces estaremos sesionando para poder dictaminar esta ley”.

En el mismo sentido, la diputada Paola Arreola Nieto, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que con la aprobación de estas reformas a la legislación, se priorizarán las acciones del Estado para la prevención y atención de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, mediante una coordinación de las autoridades en todo el estado.

“Actualmente las mujeres tenemos ya mayor participación en diferentes ámbitos, social, laboral o políticos, pero seguimos en riesgo y necesitamos como legisladoras y legisladores en el Congreso del Estado llevar a cabo el trabajo que se tenga que hacer para proteger la vida de las mujeres”.

Agregó que el dictamen respectivo será analizado en la próxima sesión de las comisiones, para su aprobación y turnarlo al pleno para su votación.

En cuanto al trabajo legislativo, se informó que se encuentran en análisis un total de 60 iniciativas que vienen de la anterior Legislatura, las cuales se buscará declarar su caducidad para abatir el rezago en las comisiones respectivas.