Gobierno podría asignar escoltas a las diputadas Bety Benavente y Sonia Mendoza

  • Lo anterior luego de la recomendación que realizó la CNDH, ante las amenazas que les profirió en tribuna el diputado del PVEM, Edgardo Hernández Contreras

Las medidas cautelares que desplegará, el Gobierno del Estado, para la protección de dos legisladoras agredidas por uno de sus compañeros en forma verbal y amenazas y que podría consistir en la asignación de personal de custodia.  Además, el Código Nacional de Procedimientos Penales, incorpora un catálogo amplio de medidas cautelares, que son concedidas conforme una evaluación que se haga del nivel de riesgo de las personas.

En entrevista, Ulises Valencia Gordillo, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, explicó que tras la recomendación emitida el viernes pasado, por la CNDH, el gobierno estatal accedió a disponer de medidas cautelares, para ambas legisladoras.

Expuso que estas medidas están definidas en un catálogo, por lo que  no se descarta que se puedan implementar alguna de ellas en favor de las diputadas locales Beatriz Eugenia Benavente y Sonia Mendoza Díaz, “pueden ir desde otorgar un número telefónico de un jefe policiaco a las diputadas, hasta la asignación de escoltas”, agregó.

Ulises Valencia, dejó en claro que serán las propias diputadas locales, las que decidan si aceptan en lo personal, esas medidas cautelares. “Por lo que conocemos, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, ya se puso en comunicación con ellas, desde la semana pasada”, acotó.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició una investigación de oficio, luego de que encontró algunos fundamentos vinculados a expresiones de misoginia y violencia, las que vertió un diputado local en contra de ambas legisladoras.