Dólar abre al alza tras consulta sobre NAIM; cotiza en $20.05

Luego de darse a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el dólar al menudeo inicia esta semana vendiéndose en 20.05 pesos en las ventanillas de los bancos 40 centavos por arriba del nivel con que cerró la semana pasada, para ubicarse en el nivel más alto desde junio pasado.

El triunfo de la opción de a favor del aeropuerto de Santa Lucía sobre la opción de continuar con la construcción en Texcoco, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana organizada por Morena, significó un cambio importante de señal para los mercados financieros.

Adicional a lo anterior, el tipo de cambio también se vio presionado en los mercados internacionales debido al triunfo del utraderechista Jair Bolsonaro de las elecciones presidenciales en Brasil, este fin de semana.

En opinión de los especialistas, el dólar podría seguir presionado en lo que resta de la semana en la medida que se definan los detalles sobre el futuro de las obras para el aeropuerto en Texcoco y lo que se llevara a cabo para adecuar el aeropuerto de Santa Lucía.

 Hoy a las 10:00 horas los mercados estarán muy atentos a conferencia de prensa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre los resultados de la consulta ciudadana y la perspectiva del aeropuerto en México.