Denuncian 7 Ayuntamientos de SLP irregularidades ante la Fiscalía Estatal

Las querellas son derivadas de los procesos de entrega – recepción realizado en los Municipios

Están relacionadas, con las áreas de seguridad pública, informó Jorge Vera Noyola

La Fiscalía Estatal Anticorrupción, ha recibido hasta ahora 7 denuncias derivadas de los procesos de Entrega – Recepción, realizados en los municipios. Además estas denuncias están relacionadas, con las áreas de seguridad pública.

Lo anterior lo dio a conocer, el titular de la Fiscalía  Jorge Vera Noyola, quien, no descartó que esa cifra pueda aumentar en el transcurso de las próximas semanas, una vez que las administraciones municipales que iniciaron funciones en el mes de octubre, concluyan sus revisiones, y substancien procedimientos dentro de las propias Contralorías Internas.

Destacó que la nueva legislación establece ahora que todos esos procesos, derivados de anomalías o irregularidades, deben radicarse en primera instancia, en los órganos internos de control, previo a recurrir a otras instancias.

Además, el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Vera, reconoció que las Contralorías Municipales, desde hace varios años, han reflejado un comportamiento endeble en la observación y castigo de las anomalías detectadas. “Pero justo es lo que se trata de cambiar, para que ahora tengan un desempeño más directo y responsable. Empero, también dijo que es necesario fortalecer a estas instancias”, agregó.

Por lo anterior, consideró que es necesario esperar a que venzan los plazos para conocer los resultados que puedan obtener de parte de los distintos presidentes municipales en torno al cumplimiento de los procesos de Entrega-Recepción, donde se tiene que establecer con claridad, “las condiciones en que se encuentran y recibieron las administraciones para que en su momento se pueda recurrir a las instancias competentes a fin de que se deslinden responsabilidades o se proceda a la aplicación de sanciones, según sea el caso”, finalizó.