Casa del Migrante y CNDH en alerta ante posible llegada de Caravana a SLP

La Casa del Migrante en San Luis Potosí se mantiene en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los cónsules de Guatemala y Honduras, para monitorear la ruta que tendrán las personas migrantes que se mantienen en los estado del sur de México, y poderles brindar atención.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la Casa del Migrante, Rolando Maldonado, quien comentó que aún no se tiene definida la situación por lo que se mantienen alerta ante la posible llegada al Estado de esta caravana de migrantes.

Además, señaló que el 70 por ciento de los 7 mil 500 migrantes que pasan anualmente por la casa son de origen hondureño y guatemalteco, por lo que en un sentido lógico aumentaría este flujo. Señaló que reforzarían las campañas de apoyo para garantizar la capacidad de albergue y apoyo humanitario, ya que recordó que la casa únicamente tiene cupo para 250 personas, sin embargo la estancia de los migrantes debe ser temporal, y puedan retomar su camino hacia el norte, o bien canalizar a las dependencias pertinentes a quienes decidan quedarse.

El director señaló que nada justifica el éxodo que se ha generado, por lo que lo primordial sería que las autoridades de sus países trabajaran para generar las condiciones de vida necesarias para su población, sin embargo exhortarán a respetar sus derechos humanos.