Ante visita a panteones, Protección Civil Estatal emite recomendaciones

  • Se busca evitar accidentes y afectaciones a la salud durante la celebración del Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre

Ante la próxima celebración de Día de Muertos y la tradicional visita a los cementerios por gran parte de la población, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes y afectaciones a la salud durante esta celebración.

Pidió a la ciudadanía evitar exponerse mucho tiempo al sol, cubrirse con bloqueador, gorra o sombrero, ropa clara de manga larga y mantener la hidratación tomando de preferencia agua natural.

Tener especial cuidado con el traslado de personas con discapacidad, usar las rampas y los espacios preferentes y solicitar la ayuda del personal de seguridad y  de atención de emergencias que se encuentren en el lugar que visiten.

Recomendó asistir con calzando cómodo, utilizando capas de ropa de modo que puedan despojarse de prendas conforme aumente la temperatura así como extremar cuidados con sus hijos e hijas, no permitirles jugar en la tumbas y preferentemente no soltarlos de la mano ya que durante este tipo de eventos es común el extravío de menores de edad y los accidentes.

En caso de ir en grupo se debe acordar un punto de reunión en caso de separarse y sí se lleva herramientas para la limpieza como palas o rastrillos, que estas sean manejadas únicamente por adultos para evitar accidentes ente los menores.

En caso de tomar alimentos al interior del panteón, hacerlos de la manera más higiénica posible, llevarlos en moldes cerrados, cuidar que los cubiertos se mantengan limpios y utilizar gel para sanitizarse las manos antes de tocar los alimentos.

En caso de detectar un riesgo tal como una tumba abierta, una cripta en mal estado o algún animal peligroso, reportarlo de inmediato a las autoridades de seguridad.

La dependencia estatal señaló que se les ha pedido a las unidades municipales que estén atentas al desarrollo de esta jornada de visitas a los panteones que se localizan en sus demarcaciones y que brinden a la ciudadanía el apoyo necesario.