AMLO cancela aeropuerto de Texcoco; así será su proyecto de Santa Lucía

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que su gobierno -que comienza su mandato el 1 de diciembre- cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

López Obrador informó que esta decisión se basa en la consulta nacional que su equipo de transición organizó el fin de semana, en la que solo un 30% de los participantes apoyó la edificación del NAIM en Texcoco.

En la consulta el 69,95% votó por la construcción de otro aeropuerto en la actual Base Militar de Santa Lucía, ubicada a unos 40 km al norte de Ciudad de México.

Un total de 1.067.859 de votos fueron emitidos, lo que es poco más del 1% de la lista de electores.

El presidente electo de México dijo que su gobierno respaldará la construcción en Santa Lucía.

«La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos. De modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía», dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Su proyecto también contempla un reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), así como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado a 60 km de la capital mexicana.

Descarta impacto económico

El futuro presidente mexicano descartó que haya afectaciones económicas por la cancelación del NAIM, el cual tenía un avance estimado en 30%.

Empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual habían cuestionado la propuesta de Santa Lucía

La crítica central es que cancelar el proyecto de Texcoco implicaría un alto costo a la economía del país y puede enviar una imagen negativa a los mercados internacionales.

 

Obras del nuevo aeropuerto en Texcoco.

 

«Desde que se inició el análisis sobre este asunto, dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones», dijo.

«Además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política, de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas», añadió López Obrador.

Según sus cálculos, la cancelación del NAIM y la construcción de la terminal enSanta Lucía representará un ahorro de 100.000 millones de pesos, unos US$5.000 millones.

Diversos analistas de aviación han dicho que no existe un estudio integral que avale la compatibilidad aérea de Santa Lucía y el actual AICM.

Aviones en el Aeropuerto Benito Juárez.
El plan de López Obrador también contempla reacondicionar el actual aeropuerto Benito Juárez.

 

AMLO dijo que en días pasados recibió un estudio de una consultora de Francia, la cual no nombró, que avala la viabilidad de Santa Lucía.

«Está demostrado que no existe ningún problema técnico, que pueden operar los dos aeropuertos», explicó.

«Era necesario saber, a ciencia cierta, si se podían operar los dos aeropuertos. Y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto (…) Ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el de la Ciudad de México».

Así luciría el nuevo aeropuerto de Santa Lucía propuesto por AMLO

El costo de la nueva terminal en Santa Lucía sería de 66,878 millones de pesos y tomaría dos años su construcción.

La propuesta alterna al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la de una terminal en Santa Lucía, Estado de México, toma forma.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador elaboró un plan maestro del proyecto, el cual incluye una propuesta arquitectónica, un presupuesto preliminar y vías de acceso, así como un cronograma de las obras de edificación.

Imagen: Grupo Riobóo

De acuerdo con el documento elaborado por Grupo Riobóo, el denominado Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendría seis niveles, tres de ellos serían sótanos para estacionamiento, un mezannine para locales comerciales, la planta baja para llegadas y la planta alta para salidas.

 

El costo sería de 66,878 millones 469,124.14 pesos, a los cuales se sumarían tres obras a concesionarse: un hotel con 310 habitaciones, los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, y la conexión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense.

En total, la construcción del aeropuerto requeriría 70 millones 342,105,051.18 pesos

 

 

El cronograma del proyecto contempla que la construcción del aeropuerto lleve dos años y que abarque una extensión de 23.2 kilómetros cuadrados, en los cuales ya se prevé otra terminal para una eventual ampliación.

Aunado a esto, en el documento se observa un segundo piso en el Circuito Exterior Mexiquense, con carriles confinados para el Metrobús que lleve hasta la terminal aérea.

La propuesta de Santa Lucía competirá con el NAIM que se construye actualmente en Texcoco, pero que podría ser frenado si así lo decide la ciudadanía en la consulta que López Obrador solicitó para octubre.

No obstante, aunque la opción alternativa gane, en caso de que instancias internacionales confirmen que es inviable el funcionamiento simultáneo con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal de Santa Lucía sería descartada y continuaría el Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

Agencias