Cosas de la ciudad: Miles de migrantes siguen su marcha hacia el «Sueño Americano»

Por: El Diablo Cojuelo

SUEÑO AMERICANO.– Resulta curiosos algunos comunicados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como las que hace tiempo fueron su caballo de batalla y tal pareciera que ahora se quiere volver a echar mano de eso que en su momento también fue acremente criticado el “rescate de centroamericanos” en territorio potosino, porque se trataba de migrante que no estaban en riesgo, no eran amenazados y, si, por el contrario frustraron el llamado “sueño americano”.
RESCATE.– Ahora, como quien realiza una hazaña, enviaron comunicados donde se señala que gracias a su oportuna intervención lograron rescatar a decenas de migrantes centroamericanos, aunque en realidad nunca señalan en qué consistió el rescate, dicho de otra manera; qué peligro tenían frente a ellos, algo que pusiera en riesgo su integridad. Nunca lo dijeron.
OPORTUNIDAD.- Pues bueno, ahora tienen una excelente oportunidad de volver a colgarse medallas; como es sabido, una caravana de miles de migrantes pretenden pasar por nuestro país en su travesía a los Estados Unidos de Norteamérica. Tienen ahí una buena oportunidad de demostrar que, efectivamente, están dispuestos a “rescatarlos” y que no se trata simplemente de otra pretendida tomadura de pelo.
CAPSULA DEL TIEMPO. – La Fiscalía del Estado depositó una cápsula del tiempo que se abrirá en 50 años, colocó una Placa Conmemorativa al Ministerio Público y se entregaron 50 reconocimientos a personal activo y retirado dentro de los festejos del “Día Nacional del Ministerio Público
NO SE ENTIENDE.- Como que no se entiende del todo que sido aceptada otra tarjeta de prepago para el servicio de transporte público urbano, pues el hecho que haya dos sistemas, supuestamente parta alentar la libre competencia, en nada beneficia a los usuarios de ese medio de transporte, cualquiera lo puede ver, percibir, al no contar con una universal.
OPCIÓN.-Si efectivamente se pretendiera alentar la libre competencia, pues entonces las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debieran haber permitido la coexistencia de ambas empresa de prepago; Urban Pass y City Bus, así los usuarios del transporte público de autobuses urbanos tendrían la opción de dos empresas para adquirir el sistema de prepago.
LIMITANTES.– El hecho que City Bus opere en las rutas 5, 11, 18 y 25 además de las unidades de la línea Tangamanga y que Urban Pass opere en 721 de Impacto Total, limita al usuario que solo tiene una tarjeta de prepago, lo cual no es correcto, no si solo se busca el provecho para las empresas, antes que el beneficio para las empresas que ofrecen el servicio de prepago, o el beneficio de los permisionarios de siempre, debe prevalecer el de los usuarios, por encima de cualquier otro interés. Aquí no deber prevalecer intereses económicos ni de grupo, tampoco que las autoridades como la SCT se preste a ese sospechoso juego.
TODO SIGUE IGUAL.– El profesor e investigador de la carrera de Criminalística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Luis Alberto Osornio Saldívar, tocó un punto en el cual coinciden la mayoría de los potosinos; dar resultados en materia de seguridad, en lugar de dar explicaciones. Coincide la ciudadanía en señalar que la inseguridad en las calles sigue igual, no se percibe ninguna mejora.
OBVIO.- Señaló el profesor e investigador de la UASLP que más allá de los pleitos políticos que pudieran surgir con el cambio de las administraciones, es necesario atender las problemáticas que han generado los delitos del fuero común en la zona metropolitana. También para la ciudadanía resulta obvio que es solo un distractor, en lugar de atender el problema.
NO HABRÁ DE PIÑA.– .-Todo parece indicar que el presupuesto de 30 millones de pesos solicitados por el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, no les va a ser autorizado por la Secretaría de Finanza, de acuerdo a lo dicho por el titular de la dependencia, José Luis Ugalde.