La revolución de la nueva tecnología ha llegado a La Liga

  • Se vivirá una edición histórica entre Barcelona y Real Madrid.

La Liga ha perdido a Cristiano Ronaldo, pero no por eso se quiere quedar atrás con respecto a las grandes competiciones europeas.

Al contrario, el organismo que preside Javier Tebas desde hace un lustro ha decidido entrar de lleno en la lucha por ser la mejor competición del viejo continente, tanto a nivel deportivo, como de organización y explotación de sus propios recursos.

Con un nuevo Clásico entre los dos grandes titanes del fútbol español vale la pena hacer un repaso de cómo La Liga está intentando romper muchas barreras de modernización en el mundo del fútbol.

En los últimos años hemos visto cambios que han ayudado a exportar la emoción de los partidos de La Liga a todo el mundo, como por ejemplo habiendo reorganizado los horarios clásicos del fútbol español para adecuarlos a los mercados emergentes donde más se consumen los partidos de primera división.

Por ese mismo motivo se ha propuesto que el Girona-FC Barcelona de este año se dispute en Miami, algo que ya hacen competiciones de otros deportes como la NFL o la NBA, y que se ha estudiado también en las ligas de fútbol de Inglaterra o Italia.

La medida ha causado una gran polémica en España, pero La Liga está convencida de que es la mejor manera de globalizar aún más la marca.

Pero si hay una apuesta clara por la cual se ha decantado La Liga es la de la tecnología.

La competición busca destacar por encima de otros torneos europeos siendo los que mejor se adapten a los nuevos ofrecimientos tecnológicos, para así no solo aportar una mayor información a clubes, técnicos y jugadores en tiempo real para que su preparación pre y post partido sea la más óptima, sino también poder brindar un mejor espectáculo al aficionado.

Luis Gil Torres, exdelantero que jugó en primera división con el Sevilla, pero que hizo carrera en varios clubes clásicos de España como el Mallorca, el Logroñés, el Tenerife o el Murcia, es ahora el Director de Competiciones de La Liga, a cargo de un amplio departamento dentro del organigrama de la organización y de quien depende todo lo relativo a los calendarios y horarios de primera y segunda división en España, arbitraje (la coordinación con la Real Federación Española que es de quien dependen los árbitros) y directores de partidos, proyectos deportivos y también la implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la competición.

En este último apartado es donde mayor revuelo se ha levantado esta temporada, gracias a la implementación del VAR, el sistema de apoyo al trío arbitral a través del video arbitraje que el equipo de Gil ha supervisado desde que se aprobó el proyecto hasta ahora que llevamos ya casi un tercio de La Liga disputada.

“La producción de los partidos depende de La Liga, por lo tanto toda la implementación del sistema VAR .

Lo hemos llevado a cabo nosotros, en coordinación por supuesto con la Federación, que aporta los árbitros”, explica Luis Gil Torres en exclusiva a ESPN Digital en Nueva York, hasta donde se ha desplazado para reunirse con la Major League Soccer y responsables de otras competencias y explicar cuál es la estrategia tecnológica de La Liga.

El próximo domingo 28 de octubre se vivirá una edición histórica entre Barcelona y Real Madrid, pues será el primer partido entre ambas escuadras que tendrá video assistant referee.

“Nosotros ponemos las mejores herramientas a disposición de los árbitros para que el arbitraje sea lo más efectivo posible.

Incluso en la casa de la Federación, en Las Rozas (Madrid) hemos habilitado el VOR (Video Operation Room), que es el centro de control donde se revisan las jugadas que luego se deciden a través del VAR. Ahí nosotros hemos instalado, en una sala grande, ocho habitáculos con monitores, fibra óptica, etc. donde los árbitros del VAR pueden estudiar las jugadas.

Nosotros incluso ponemos un coordinador del equipo de los directores de partido en el VOR para ayudar a que todos los detalles de la realización de cada partido lleguen a los árbitros de la manera correcta y lo antes posible”.

De momento, la primera temporada del VAR en España está siendo todo un éxito a los ojos de La Liga. Es cierto que siempre va a ver alguna decisión controvertida.

Pero según Luis Gil Torres estamos ahora viendo un fútbol mucho más justo, algo que se debe a la implementación de este sistema apoya y ayuda al árbitro de cada encuentro al tomar las decisiones adecuadas.

“Estamos muy contentos. La implementación del sistema está siendo un éxito y tanto los entrenadores como los jugadores están contentos con este avance.

Los aficionados también lo han aceptado de buena manera, como un factor más que influye en el juego, pero que ayuda a que las decisiones del árbitro sean lo más justas posible”, asegura el director de competiciones de La Liga.