El realizador francés Patrice leconte estará en SLP

La Secretaría de Cultura de San Luis  Potosí, a través de la Cineteca Alameda, en coordinación con la Alianza Francesa y el Museo Regional Potosino, invitan al público en general a participar en el conversatorio que sostendrá el reconocido realizador francés Patrice Leconte, quien estará visitando tierras potosinas tras haber participado como invitado especial y jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

Apenas el pasado sábado, Patrice Leconte desfiló en la alfombra roja de inauguración de la decimosexta entrega del FICM, al lado de la directora y guionista escocesa Lynne Ramsay; el actor y director mexicano Diego Luna; el director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Charles Tesson; su compatriota el cineasta Nicolás Philibert; los actores mexicanos Leonardo Ortizgris y José María Yázpik; el director mexicano Manolo Caro; y el director estadunidense Damien Chazelle, entre otros.

Patrice Leconte es realizador, guionista y actor nacido en París en 1947. A fines de los años 60 realizó estudios de cine en el Institut de Hautes Études Cinématographiques de París y escribió algunas críticas publicadas en la revista Les Cahiers du Cinéma. Durante los años 70, trabajó como dibujante de historietas en la revista Pilote. Dirigió su primer largometraje en 1975, pero su arribo al público internacional fue en 1989 con la película Monsieur Hire, que se exhibió en el Festival de Cannes. Desde entonces, ha realizado una treintena de películas como Ridicule y El hombre del tren, de gran éxito internacional y un amplio presupuesto, y también películas de corte más independiente, como Cómicos en apuros, cuya distribución se ha limitado solo a Francia.

El cine de Leconte es un cine de personajes y de ambientes. Fiel a sus actores-fetiche, invierte todo su esfuerzo en extraer de ellos interpretaciones excepcionales que configuran caracteres excepcionales, de modo que su actuación sobrepase siempre su presencia física, lo cual da como resultado una propuesta de cine que no se construye con estrellas o grandes presupuestos, sino que recupera para el propio actor y para el espectador el placer de una actuación memorable, gracias al talento de Patrice Leconte.

Para más información sobre otras actividades de la Cineteca Alameda así como eventos culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, te invitamos a seguir las redes sociales institucionales y/o descargar la App “SLP Cultura”, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.