Cosas de la Ciudad: Caso del diputado Edgardo Hernández llega a la CNDH

 

  • CNDH solicita medidas cautelares para las diputadas amenazadas
  • Este domingo termina el Horario de Verano
  • Vacaciones en Las Vegas funcionaria municipal

Por: El Diablo Cojuelo

CASO LLEGA A LA CNDH. –La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente las expresiones del diputado local Edgardo Hernández Contreras durante la realización de una sesión del Congreso que pueden ser tipificadas como violencia política por razones de género.

REBASA EL DEBATE. –  Consideró que tales expresiones contra las diputadas Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Sonia Mendoza Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, rebasan el diálogo y el debate, al basarse en estereotipos de género que atentan contra el derecho a la vida libre de violencia de las mujeres, ya que con independencia del ámbito en que fueron formuladas no hay razón que las justifiquen.

MEDIDAS CAUTELARES.- Por ello, la CNDH solicitó al Secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, la implementación de medidas cautelares tendentes a salvaguardar el derecho a la vida, integridad y seguridad personal de las legisladoras, sus familiares y colaboradores, al reunirse los requisitos indispensables para proceder a su otorgamiento, como el riesgo o peligro real en que se puede encontrar una persona debido a circunstancias; la urgencia, determinada por la información y contexto de los hechos que indican peligro y amenazas, e irreparabilidad del daño, consistente en la probabilidad de que se cause una afectación que no pueda ser susceptible de reparación, restauración o adecuada indemnización. Se trata de prevenir actos de difícil o imposible reparación.

CONFORME A DERECHO. –A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dará vista al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Fiscalía General del Estado para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen el trámite que conforme a derecho proceda.

AMENAZA VELADA. – Para las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos las expresiones del legislador contra sus homólogas, mediante palabras violentas, pueden interpretarse como una amenaza velada y evidencian profunda misoginia, lo que se agrava al haberse pronunciado no solo en una tribuna pública, sino en la sede del Congreso. Tales comentarios contribuyen a la naturalización y tolerancia de la violencia contra las mujeres, por lo que el legislador no puede ignorar la fuerza de su dicho ni omitir su responsabilidad.

TIENE UN LÍMITE. – Ambos organismos defensores de los derechos humanos manifiestan que la libertad de expresión del legislador en el debate parlamentario tiene un límite, ya que impacta de manera estructural y sistemática como violencia para la condición de género, en términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia.

TERMINA HORARIO DE VERANO. – Este domingo termina el Horario de Verano e iniciará el de invierno, por lo que la madrugada del domingo 28 de octubre se deberá retrasar una hora el reloj. El nuevo horario estará vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019.

CERTEZA A ESCUELAS- EL gobernador JM carreras dio certeza a centros educativos con la entrega de títulos de propiedad, durante su gira por la Zona Media, en donde entregó obras por casi 20 millones de pesos. Recibió el apoyo de los habitantes de la región

“NO SE QUEDÓ EN LAS VEGAS”. – Sin cumplirse un mes de que entró el nuevo gobierno municipal de San Luis Potosí, la directora de Relaciones Públicas y Nuevos Proyectos, Verónica Alvarado ya se tomó unas vacaciones y se fue a Las Vegas, Nevada, a darse la gran vida y a apostar sin restricciones toda la noche, de acuerdo a fotos que circulan en redes sociales. Aquí “lo que se hace en Las Vegas, no se quedó en Las Vegas”.

¿Y SU TRABAJO?- Sin importarle su trabajo y responsabilidades en el complicado arranque de la administración municipal, se pasó cuatro días en el hotel Winn que no es precisamente nada barato, Verónica Alvarado regresó a su oficina pero sus ausencias son muy notorias, pocas veces se le ve en la misma.