México debe cambiar su modelo de producción ganadera: Gallardo Cardona

“Debemos tomar ejemplos de Argentina, Uruguay y Brasil”, señala el coordinador de los diputados federales del PRD

Pide invertir en tecnificación, comercialización, y certificaciones

Al establecer la posición de los diputados federales del PRD en la instalación de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado para invertir recursos en la tecnificación ganadera y agropecuaria, así como en comercialización y certificación.

“Para cambiar a fondo la ganadería en México –planteó–, tenemos que entrar a una nueva era. No podemos seguir como estamos. Y lo digo porque, yo creo que todos lo sabemos: México no es autosuficiente en el tema alimentario”.

Documentó que nuestro país quedó rezagado hace 10 años respecto a Argentina, Uruguay, Brasil, donde desde aquel tiempo se invirtieron grandes recursos en la industrialización de estas importantes áreas de la economía.

El coordinador de los legisladores perredistas expuso que más del 60 por ciento del consumo interno del país es producto de importación. Pidió así partir de esa base, del análisis de esa realidad, para poder avanzar

“En la Ciudad de México, solo por citar un ejemplo, más del 70 por ciento del consumo es producto de importación”. En tanto, y respecto al consumo de pescado: “El 80 por ciento de todo lo que se consume en la Ciudad de México es chino”.

De esa manera, insistió: “Si no partimos de esa realidad, no vamos a procesar ni a cambiar lo que estamos hablando. ¿Por qué Uruguay, y Brasil producen diez veces más alimentos que en México, en el tema especial de ganadería?”.

Eso se debe, respondió: “A un simple hecho: porque hace 10 años los parlamentos en Sudamérica, en especial en estos dos países, se enfocaron en la tecnología, tecnificaron sus granjas, invirtieron en laboratorios, hubo presupuesto gubernamental para estos rubros”.

Tal inversión pública trajo como consecuencia, amplió Gallardo Cardona, que hoy Argentina, Uruguay, y Brasil, produzcan más carne de la que se consume en estos países.

“¿Cómo? Con dos sencillas razones: trabajando en la inseminación en laboratorio, con el tema de embriones, que hoy está marcando esa pauta a nivel mundial y se está globalizando para que podamos tener mejor producto de calidad”.

“Aquí en México –prosiguió– nosotros tenemos una gran oportunidad para lograrlo, si nos basamos en esos modelos que ya funcionaron en Sudamérica y en los países del norte, y empezamos a acrecentar nuestra producción aquí en México”.

Y además de enfocar los recursos a tecnificar la producción, dijo se debe trabajar para que los productores obtengan las certificaciones necesarias. Recordó así que el 90 por ciento de los productores medianos y pequeños no están certificados, y de esa manera “nunca van a aspirar a que ese producto se venda más caro y en otros países”.

“Es importante entonces que junto a la inversión en la tecnificación apoyemos para que las pequeñas y medianas empresas logren las certificaciones necesarias que les permitan una importante comercialización de sus productos”, remató en su intervención Ricardo Gallardo Cardona.