En Nayarit, 150 mil damnificados tras fuertes lluvias

Las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno Willa dejó 150 mil afectados en Nayarit, además una persona murió; mientras que en Veracruz, suman ya 181 damnificados por las lluvias derivadas del frente frío 6. La Segob emitió declaratoria de emergencia para 10 municipios. En Oaxaca, las precipitaciones dejaron 13 muertos en una semana, además fueron declarados en emergencia 88  municipios.

En Nayarit, el director general del DIF, Sergio Arturo Guerrero Benítez, dio a conocer que de manera preliminar hay más de 150 mil afectados por el paso del huracán Willa, que provocó el desbordamiento del río Acaponeta.

Guerrero detalló que se desbordaron los ríos San Pedro y Acaponeta, lo que generó otra nueva gran movilización, pues en el primer paso, el agua arrasó con toda la cabecera municipal.

Destacó que mucha gente permaneció en los techos de sus casas durante muchas horas, pero ya fueron rescatadas y ahora están ya en el proceso de limpiar, y sigue la etapa de evitar que se propaguen enfermedades por el lodo, el agua acumulada y los animales que murieron.

En tanto, la Cruz Roja envió dos tractocamiones a Nayarit y Sinaloa con 44 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas tras el paso del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente.

En Veracruz, las precipitaciones de los últimos días dejaron un aproximado de 181 mil damnificados tras el desborde de ríos. Además, ayer fue decretada la alerta gris, debido a que seguirá lloviendo.

También, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió declaratoria de emergencia para 10 municipios por diversos fenómenos meteorológicos.

Además hay varios ríos en riesgo de desborde.

En Oaxaca, debido a las lluvias severas ocurridas el 19 y 20 de octubre, la Segob emitió una declaratoria de emergencia para 88 municipios del estado.

Asimismo, el saldo a consecuencia de las lluvias torrenciales registradas en la entidad se elevó a 13 muertos, en el lapso de una semana.

En Sinaloa, dos menores fueron rescatados vía aérea en el municipio de Escuinapa, en comunidades que aún se encuentran incomunicadas luego del impacto del Willa.

-Con información de Lourdes López, Roxana Aguirre, Patricia Briseño y Jesús Bustamante

 SMN PREVÉ MÁS LLUVIA

 Ambiente frío en los estados de la Mesa del Norte y gradualmente en el oriente de México, así como tormentas fuertes en al menos seis estados, se prevén para las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo dependiente de la Conagua indicó que se esperan desde lluvias hasta tormentas fuertes en al menos 29 entidades del país, entre ellos Tamps., SLP., Hgo., Pue., Ver., Coa., NL., Qro., Gto., y Chis., y lluvias en Chih., Dgo., Zacs., Jal., Mich., y Tlax., entre otros.