Caixinha busca ser primer DT extranjero en derrotar al América

Cruz Azul se enfrentará al América el sábado en el Estadio Azteca en una nueva edición del Clásico Joven y el portugués Pedro Caixinha espera convertirse en el primer técnico extranjero de la Máquina que derrota a las Águilas.

Desde la implementación de los Torneos Cortos en la Liga Bancomer, ningún técnico extranjero que ha tenido el conjunto Celeste ha logrado superar a la plantilla azulcrema en partidos de fase regular.

Los cuatro estrategas no mexicanos que se han sentado en el banquillo cementero desde 1996 a la fecha, han cosechado, sumando los números de los cuatro, una marca de cinco derrotas y dos empates ante el equipo de Coapa.

Los técnicos extranjeros de la Maquina en torneos cortos son: Rubén Omar Romano (Argentina), Sergio Markarián (Uruguay), Francisco Jémez (España) y Pedro Caixinha (Portugal). Es importante mencionar que el uruguayo Robert Dante Siboldi fue entrenador interino del Cruz Azul por solo dos partidos y no se enfrentó al América.

La «maldición» extranjera del Cruz Azul empezó con Rubén Omar Romano, quien tomó las riendas del equipo en el Clausura 2005.

El estratega argentino se enfrentó, en fase regular, en dos ocasiones al América y en ambas el resultado fue negativo. En su primer torneo, los cementeros perdieron por 3-2 y en la siguiente campaña volvió a cosechar una derrota por 1-0.

En el 2007, la directiva Cementera contrató al charrúa Sergio Markarián. El estratega logró brindarle un estilo atractivo a la plantilla, sin embargo, tampoco logró vencer al conjunto azulcrema.

Markarián se midió al América en dos ocasiones y en ambas enfrentamientos se tuvo que conformar con el empate.

Tanto en el Apertura 2007 como en el Clausura 2008 igualó a dos goles ante las Águilas.

Pasaron 10 años para que Cruz Azul se hiciera de los servicios de un técnico extranjero hasta que en el 2017 contrató al español Paco Jémez.

El estratega ibérico no cumplió con las expectativas de la directiva y una muestra de su bajo desempeño fueron precisamente las derrotas que sufrió ante las ‘águilas’.

 En su primer torneo como timonel celeste, Clausura 2017, Jémez perdió por 2-0 y en su segundo compromiso ante el America en el Apertura 2017, el ibérico sufrió un descalabro por 3-1.

Por su parte, Pedro Caixinha, quien ha logrado darle un nivel importante al Cruz Azul, perdió en su debut en el Clásico Joven.

El portugués cosechó una derrota por 2-1 en su primer choque ante el América como técnico de la Máquina.