Plataforma Estratégica de Justicia Penal agilizará los trámites judiciales: APA

  • El presidente de los abogados Huitzilihuatl Ortega Pérez y la Profesora-investigadora de la Facultad de Derechos de la UASLP, Paola Liliana de la Rosa, manifestaron que es poco probable que se registren actos de corrupción

Plataforma Estratégica Interinstitucional de Justicia Penal en la que trabaja la Fiscalía general del Estado y el Pode Judicial es positiva porque agilizará los trámites y es poco probable que haya un acto de corrupción, además que los llena de esperanza de que pueda funcionar mejor el sistema penal.

Así coincidieron el presidente de la Asociación Potosina de Abogados, Huitzilihuatl Ortega Pérez y la Profesora-investigadora de la Facultad de Derechos de la UASLP, Paola Liliana de la Rosa, quienes señalaron que sistemas como tienen candados para evitar que haya hackeos como son las firmas electrónicas con las que se puede identificar a las personas que realizan los tramites, los documentos y pruebas que presenten.

El representante de los abogados del estado, Huitzilihuatl Ortega  señaló que con este tipo de sistemas habrá una comunicación más efectiva y eficaz, con lo cual se podrían evitar casos como el feminicidio de Rioverde donde se tardaron en emitir las medidas cautelares de protección a la mujer.

“Esto puede ayudar muchísimo y que bueno que están tocando el tema tanto en la Fiscalía como en el tribunal. Además que se aprovecharan las herramientas tecnológicas que están al alcance de todos, ya que las herramientas del ciudadano y hasta los medios de comunicación y los doctores de han adoptado a las nuevas tecnológicas, y se debe de aprovechar”, dijo.

Por su parte la catedrática, Paola Liliana de la Rosa manifestó que con este nuevo esquema los actos procesales y notificaciones se podrán hacer a través de los medios electrónicos, y con estas formas de comunicación moderna habrá más celeridad.

“No habrá necesidad de audiencia sino que se podrá solicitar por un dispositivo electrónico autorización del cateo, habrá mayores benéficos y atención 24 horas y hasta días festivos porque se le solicitara vi electrónica donde se encuentre el juez”, aseveró.

Agregó que este tipo de programas cuenta con tecnología avanzada, filtros de seguridad y restricciones para que no puedan acceder persona ajeno a los proceso a las órdenes de cateo o de aprensión, por lo que no se considera que pudiera haber hackeo o corrupción.