Diputados locales se manifiestan a favor y en contra de la consulta sobre el nuevo aeropuerto

  • Este  jueves en todo el país se efectúo la consulta para la ubicación del nuevo aeropuerto, la cual tuvo buena respuesta de la ciudadanía al igual que en San Luis Potosí.  

Diputados locales tomaron la tribuna del Congreso del Estado en Sesión Ordinaria para realizar diversas consideraciones a favor y en contra de la consulta que se está realizando sobre la consulta del nuevo aeropuerto en Texcoco.

También desecharon por improcedente la iniciativa que planteaba dejar sin efecto el Decreto Legislativo aprobado el 7 de septiembre de 2018, que autoriza al Ejecutivo del Estado afectar hasta 2.5 por ciento mensual el Fondo General de Participaciones, como fuente de pago a favor del ISSSTE para cubrir a nombre y cuenta de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado aportaciones y cuotas hasta por mil 225 millones 906 mil 077.14 peso, más intereses, actualizaciones y recargos calculados a la fecha de pago.

En asuntos generales las diferentes bancadas que integran el Congreso del Estado subieron a tribuna para dar su posicionamiento sobre la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el primero fue el líder de la Fracción parlamentaria del PRI, Mauricio Ramírez Konishi promovió un punto de acuerdo exhortar al equipo de transición del Presidente electo de la República Mexicana, aclarar legalidad y metodología para elegir muestra y formulación de pregunta para opinión respecto a la ubicación del nuevo aeropuerto.

Pidió que se informe qué parte y monto del presupuesto para el Fideicomiso de Transición 2018 ha sido y será usado para planeación, instrumentación, evaluación y entrega de resultados de dicha consulta; transparentar y sustentar vinculatoriedad jurídico institucional que tendrán los resultados de la enunciada consulta; hacer públicos mecanismos para cumplir obligación legal de protección de datos personales de quienes participarán en la multicitada consulta.

Por Morena, la legisladora Marite Hernández resaltó la consulta puesto que se busca tomar en cuenta la opinión de los mexicanos con respecto al  nuevo aeropuerto. La diputada, Alejandra Valdez coincidió con dicho posicionamiento al manifestar que la consulta representa oportunidad de participar en decisión sobre aeropuerto y uso de recursos.

El líder de la bancada del PAN, Rolando Hervet manifestó apoyo a exhorto a Presidente Electo sobre transparencia en proceso de consulta sobre nuevo aeropuerto. Mientras que el diputado Martín Juárez pidió que se respete la legislación mexicana al realizar este tipo de consultas.

Cabe recordar que este jueves en todo el país se llevaba la consulta para la ubicación del nuevo aeropuerto, la cual tuvo buena respuesta de la ciudadanía en varias partes del país donde se veían modulo llenos y hasta en San Luis Potosí.