Cosas de la ciudad: Diputado verde, convertido en autentico Hulk, amenaza a dos legisladores

 

  • Sigue la polémica en torno a la Oficial Mayor del Congreso
  • Nepotismo y opacidad, características de la actual Legislatura
  • CMIC recibió durante el trienio de Mario García más de 22 mdp

Por: El Diablo Cojuelo

SHOW POLÍTICO.– Primero fue el show político que armó el diputado Eugenio Govea Arcos, con la solicitud de comparecencia del gobernador, para preguntarle sobre las acciones de seguridad que se realizan en SLP, cuando acaban de acudir ante ellos los encargados directos de esas áreas, a quienes pudieron cuestionar sobre las dudas que en la materia tuvieran. Si no lo hicieron, pues fue culpa de ellos.
LO LAMENTABLE.– Luego vino la virulenta intervención del diputado del PVEM, Edgardo Hernández Contreras, quien amenaza a dos de sus compañeras legisladores en tribuna, primeramente, a Bety Benavente del PRI, sin razón alguna, sin motivo aparente, tan sólo porque la legisladora expresó su punto de vista, a quien textualmente le dijo: “yo hubiera querido que fuera un hombre para partirle la madre en esta tribuna”.
CONTRA SONIA. – Posteriormente se fue contra la Presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Mendoza, tan solo porque lo llamó al orden y le pidió que no insultara a sus compañeros diputados. Lo anterior enfureció al diputado verde, quien convertido en autentico Hulk, no dudo en advertirle: “ojalá que no le pase nada en su integridad física y a su familia porque la veré aquí llorando”. En respuesta, Sonia Mendoza, lo cuestionó si la estaba amenazando, gritando Hernández Contreras: “no me voy a callar”.
¿Y LOS HOMBRES? – Lo triste del caso es que ninguno de los diputados, los varones, salieron en defensa de sus compañeras diputadas, claro está, desde la tribuna. Hicieron mutis. Los priistas guardaron silencio, lo mismo que los panistas. Tuvo que ser una legisladora, si una mujer, quien hizo uso del estrado para reprocharle al energúmeno legislador verde su forma de actuar y defender a sus compañeras .
PIDEN SU RENUNCIA. – Pues el abogado Juan José Frías Aguilera, se sumó a las voces de las diferentes sectores y organizaciones sociales que exigen la renuncia de la Oficial Mayor, Marcelina Oviedo Oviedo, quien o no tiene el perfil para el cargo. Sin embargo, nada va a pasar, pues los diputados de Morena, contando con la complicidad de las demás fracciones legislativas ya han determinado que se quede, aunque ello signifique violentar el Reglamento Interno del Poder Legislativo.
NEPOTISMO Y OPACIDAD. –El abogado no se anduvo por las ramas y se refirió a “los actos de negligencia, nepotismo y opacidad que se han registrado en el interior del Congreso del Estado, durante los últimos días en que se ha observado la contratación de personal que resultan siendo familiares de quienes fueron electos como representantes políticos”.
LOS “CHAMAQUEARON”.– Por cierto, el presidente de la Jucopo, el novel Edson Quintanar, reconoció que Paola Arreola lo “chamaqueo” a él y a todos los integrantes de la Jucopo, al proponer a su cuñado Kevin David Gloria, como titular del Comité de Atención y Orientación Ciudadana. La propuesta fue aceptada, porque no relacionaron los apellidos con los de la Legisladora.
LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN. – De manera implícita el alcalde Xavier Nava señaló ayer que volverá suscribir el convenio con la delegación local de la Cámara Nacional de la Construcción, para cobrar un 15% extra por las licencias de la construcción. De manera textual expreso: “el convenio de colaboración que databa de hace muchas administraciones y se les otorga una parte (sic) de lo que tiene que ver con la obra pública para que la propia cámara se profesionalice, capacite a su gente, en la última administración se dejó de aportar a la cámara y lo están pidiendo, esa fue una promesa de campaña que nosotros hicimos”.
ANTECEDENTES- Durante el trienio 2012-2015, de Mario García Valdez,Marco Antonio Uribe Ávila, en su calidad de presidente de la CMIC (ahora director de Obras Públicas Municipal) recibió 22 millones 293 mil pesos, monto que provino del porcentaje extra del 15 por ciento que se cobró a los ciudadanos por las licencias de construcción, con el argumento de que se destinarían para cursos y diplomados, de acuerdo a la administración pasada, misma que, por supuestas irregularidades detectadas, procedió a dejar sin efecto el convenio, que acorde al edil volverá a activarse.