Santa Catarina y Aquismón Municipios de SLP con muy alta marginación: Sedesore

  • Las ciudades de la zona Huasteca, son las que concentran el mayor número de carencias sociales.

Los municipios de Santa Catarina y Aquismón, donde reside una población de al menos 90 mil potosinos, son los que permanecen clasificados como de muy alta marginación. Además, las ciudades de la zona Huasteca, son las que concentran el mayor número de carencias sociales.

Lo anterior, lo reconoció Alberto Elías Sánchez titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado (Sedesore), quien  explicó que el principal reto que enfrentan en el combate a la marginación y la pobreza, es la inmensa dispersión de comunidades que se tienen en San Luis Potosí.

Explicó que en el estimado son casi 2 mil 400 comunidades, registradas en territorio potosino. “Eso dificulta mucho  el combate de las carencias sociales, porque es difícil y costoso llevar los diferentes servicios y satisfactores”, agregó.

El titular de Sedesore, señaló que han recurrido a diferentes estrategias, para reducir los indicadores de pobreza y marginación poco a poco.

Conforme a los resultados generados por instancias diferentes -agregó-, tenemos avances muy importantes en electrificación, drenaje o vivienda, para reducir el hacinamiento.

“En el caso de energía eléctrica, para el caso de las comunidades dispersas, hemos desplegado otras estrategias, hemos podido llevarles electricidad a partir de un programa federal y la colocación de fotoceldas”, acotó.

Por último, Alberto Elías Sánchez, puntualizó que el plan de inversión de 6 mil 300 millones de pesos, anunciado para San Luis Potosí por el presidente electo Andrés López, contribuirá en mucho en el combate a la marginación y la pobreza.