*.- NAICM, valentía elección *.- «Ahorro», palabra clave *.- Caravana de Migrantes

Desde mañana y hasta el domingo, los potosinos tendremos la oportunidad de opinar sobre si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, NAICM,  o si nos conformamos con un “sistema adaptado” que tire a la basura los casi 200 mil millones de pesos ya invertidos ahí, junto con nuestras aspiraciones a un país del primer mundo por, al menos, medio siglo mpas..

Ya está confirmado que si la opción mayoritaria es la B de las boletas de la consulta, que pone a Santa Lucía como la Opción A, los gastos y pérdidas para desechar la actual magna obra de Texcoco, serán incalculables, con mucho, superiores a lo que se deberá invertir aún para terminarla y, guardadas las proporciones, casi tan aberrante como lo que aquí quisieron con los casos Vigue y Panavi.

Como usted recordará, en campaña Ricardo Gallardo Juárez prometió cancelar el contrato de Vigue para la recolección de nuestra basura e igual que al inicio de la de su antecesor, Mario García, la administración gallardista arrancó con una crisis sanitaria por la suspensión de este servicio.

Finalmente el jefe de la Gallardía tomó la valiente decisión de mantener el contrato pues cancelarlo costaría una fortuna en penalizaciones además que el servicio, mal que bien, sigue siendo mejor que cuando lo proporcionaba el Ayuntamiento.

Ante la evidencia real de que el caldo nos saldría más caro que las albóndigas desistió de cumplir esa promesa de campaña y supo trasmitir a sus seguidores las razones del responsable desistimiento.

DESPERDICIAR NO ES AHORRAR

En el caso de PANAVI, que buscó ampliar su jugoso contrato para instalar lámparas led en el alumbrado público del municipio, para lo que repartieron moches a destajo, fue posible cancelar el contrato porque ya la empresa incumplía  el calendario de avance, mantenimiento y reposición de las luminarias led. Ambos casos representaron inteligentes y afortunadas decisiones pues el patrimonio potosino no sufrió merma alguna.

En cambio ahora, la “consulta” no lleva el apellido de “ciudadana” porque adolece de sustento jurídico: si así fuera la tendría que realizar el INE y por ley sólo se podría hacer hasta el 2021, si fuera solicitada desde el 1 diciembre próximo. Es más, así como van, constituye un “acto anticipado de gobierno”. Por eso la ejecutará un partido político, MORENA, e incluso la aplicación, app, que usarán “para evitar que voten más de una vez”, no garantiza nada además que todavía   hoy no se confirma si harán o no, la encuesta que anunciaron hace una semana.

Al final lo sensato sería dar más tiempo informarnos más u no decidir solo por salir del paso, mucho menos cuando cientos de miles de millones de pesos se irán a la basura si Santa Lucía, según AMLO la opción más “barata”, lo que ya vimos es por demás incongruente y manipulador.

La decisión está en sus manos, amable lector. Lo inteligente es votar para que luego no nps quejemos y tenemos hasta el domingo, dicen, que de 8 a 16 horas para hacerlo en la mesa receptora que mejor le acomode, Eso sí, los r4esultados se darán a conocer el mismo lunes, como ya le anticipamos, por parte de la Consultora Rosemblue, de gran prestigio. Ojalá no nos equivoquemos al decidir.

AYUDEMOS SIN CRITICAR

Extramuros, los potosinos somos reconocidos como devotos, creyentes y practicantes de la fe cristiana. El domingo vimos a la multitud repudiando el aborto y abogando por la vida.

Ayudar, solidarizarse con nuestros hermanos hondureños y demás centroamericanos que vienen en la “caravana de migrantes”, y acompañarlos físicamente o con nuestras oraciones también es abogar por la vida porque vienen huyendo de una amenaza mayor que la que aquí enfrentamos con los cárteles de la delincuencia organizada.

Vienen huyendo para sobrevivir a la violencia de la delincuencia pandilleril que en aquellas latitudes practica levas a destajo entre la juventud y la niñez. Son padres, madres y hasta vuelos que prefieren arriesgar la vida, antes que la de sus pequeños en manos de la delincuencia, ignorancia y pobreza de su país de origen.

¿Les daremos la espalda? ¿Los repudiaremos por ser extranjeros? No son Massiosare, el extraño enemigo que profane nuestro suelo con su planta, sino hermanos centroamericanos en desgracia a los que tampoco debemos ver. ni como perfectos ni como amenaza pues lo único que quieren es que los dejen vivir.

En nuestro caso, un grupo de amigas y vecinos nos estamos organizando en recolectar ropa, particularmente de frío, zapatos cómodos, pañales desechables, biberones, jigietes, (25 por ciento son niños) cobijas y comida, entre otras cosas, para ponerla a disposición de la Casa del Migrante o del DIF Estatal, aunque los desconfiados podrían entregarla ellos mismos, Como sea, toda ayuda es buena y necesaria.

En vez de repelar por supuesta competencia por los “empleos de los mexicanos”, tratémoslos como hermanos. ¿No somos todos hijos de Dios?

ELÍAS DICE NO

Y no sin antes consignar que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, se ha convertido en la “papa caliente” que nadie quiere en sus manos pues mientras su aún presidente descaradamente negocia con Sonia Mendoza y Morena en el Congreso del Estado y cinco panistas se desgreñan por su dirigencia estatal, acá nadie quiere relevar a Martín Juárez Córdoba, ni siquiera “el fiel” Elías Pesina que ya había dicho que sí… Aparentemente las dudas de Pesina surgieron tras un análisis que incluyó aspectos políticos y estatutarios que no lo convencieron y de momento, le dijo a su jefe que siempre  no… Entre las desventajas por las que reculó, está que irse al PRI en una etapa pasiva y en la lona, como quedó tras el tsunami del 1 de julio, no le garantiza proyección alguna como probable sucesor de JMCL, de quien aún no es claro si catapultará o sepultará a su partido en el 2021… Así que permanecerá EN LA Oficialía Mayor… A menos que lo obliguen a dejarla. Al costo… Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Por favor, vote!.