Inauguran la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Museo del Ferrocarril

  • En representación del Gobernador, Juan Manuel Carreras López, titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, inauguró el evento.

En representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, inauguró la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en su edición 25, en la sede del museo del Ferrocarril, y mencionó que en la ciencia y la tecnología hay una modernidad con capacidades y competencias extraordinarias y con una dimensión humana que resuelve problemas y atiende necesidades sociales.

Detalló que esta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, llevará como tema central “Desastres Naturales, Terremotos y Huracanes”, en la que en San Luis Potosí contará con dos sedes, una en el Museo del Ferrocarril, coordinado de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y la segunda sede será la UASLP, y dijo que: “se reconoce mucho que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la edición de este año de la semana nacional, tome un tema que más allá de lo trascendental, es urgente su sensibilización entre la población”.

Ramírez Díaz, recordó que su edición número 24 en el 2017, por primera vez se tuvo una sede distinta a la Ciudad de México, y fue precisamente San Luis Potosí el elegido para llevar a cabo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, en la que asistió Enrique Cabrero Mendoza, Director del CONACYT y en la que destacó que el Gobernador del Estado ha impulsado la ciencia y la tecnología como una de las herramientas para que México destaque a nivel internacional.

La Directora General del CPCyT, Rosalba Medina Rivera, expresó que hace casi 25 años inició la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, el cual es un espacio por el medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de las ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia, y dijo que: “el aprendizaje científico nace de la curiosidad que todos tenemos por conocer y comprender los fenómenos que nos rodean por el interés natural de descubrir los objetos y las cosas, así como relacionarse con ellas y poner en juego nuestras propias capacidades, por eso queremos acercar la ciencia a los niños y a los jóvenes que conozcan esta experiencia que combina el aprendizaje con el juego; la ciencia también es diversión, descubrimiento, misterio, experimentación y creación”, finalizó.