Entrega JM Carreras certificación a COEPRIS

  • El Gobernador, Juan Manuel Carreras, conmemoró el 75 aniversario del Día del Médico.

En el marco de la conmemoración del 75 aniversario del Día del Médico con el lema “Trabajo excepcional de Salud”, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó la Certificación ISO 9001:2015 –marca mundial de gestión de calidad-, a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), por lo que se convierte en la primera en el país en certificarse y reconoció a 25 médicos destacados de los Servicios de Salud en el Estado.

En la explanada de los Servicios de Salud en el Estado, acompañado por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor de las y los doctores de San Luis Potosí, “quienes con su dedicación, trayectoria y profesionalismo tienen un lugar destacado y especial en la sociedad, ya que les confiamos la salud de nuestras familias”.

Carreras López manifestó que las y los potosinos cuentan con un gran sistema de salud, representados por el ISSSTE, el IMSS, el Hospital Militar Regional y los Servicios de Salud en el Estado.

Destacó que la certificación de todos los procesos de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se suma a un trabajo que ha venido realizando los Servicios de Salud en el Estado de manera sistemática, periódica y cotidiana para fortalecer y mejorar la gestión de la salud con calidad y buen servicio para las y los potosinos.

La titular de los Servicios de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, realizó la entrega de reconocimiento de la Secretaría de Salud Federa al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por las acciones destacadas en el Sistema Nacional de Salud.

Rangel Martínez expresó que: “La medicina tiene como objetivos principales el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano”.

“El médico debe ser agente de cambio y desarrollo social; quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; es quien al oficiar la medicina busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas”.

Al referirse a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la COEPRIS de San Luis Potosí en el Estándar Internacional ISO 9000:2015, Mónica Liliana Rangel Martínez externó que es la primera comisión del país en alcanzar esta certificación, que abarca la totalidad de los 9 procesos de estructura y de soporte, con una vigencia hasta el año 2021.

“La certificación ISO para la COEPRIS contribuye en gran medida a establecer un modelo de certidumbre y credibilidad en el desarrollo de las acciones de vigilancia, control y fomento sanitario, además de ser el responsable de cuidar la salud de las personas contra los riesgos sanitarios de las y los potosinos”, puntualizó.

Asistieron la Diputada Local Angélica Mendoza Camacho; doctor Alberto Rodríguez Jacob, delegado federal del ISSSTE; en representación de la delegación federal del IMSS, doctor Francisco Javier Ortiz Nesme; Teniente Coronel Médico Cirujano Diplomado de Estado Mayor, Ramiro Cárdenas Arias, director del Hospital Militar Regional; doctor Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular del COEPRIS y doctora Gloria Vázquez Vázquez, directora de la Unidad Médica Familiar de Soledad de Graciano Sánchez.