Descarta Finanzas partida especial para Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

  • El Estado no cuenta con las condiciones financieras para atender la solicitud
  • El Comité de Participación Ciudadana quiera una partida de 30 millones de pesos

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, dio a conocer que no hay las condiciones financieras suficientes, como para atender la solicitud que formuló el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, para que les asignen una partida de 30 millones de pesos, destinada a equipamiento y otro tipo de insumos dentro del presupuesto estatal para el 2019.

En entrevista, expuso que tampoco está un sustento legal en el que se fije como una obligación, conceder ese tipo de financiamientos. Además, reiteró que no hay condiciones y “menos ahora que por las condiciones de incertidumbre, tratamos de cuadrar el Presupuesto de Egresos del Estado, para el próximo año”, agregó.

Ugalde Montes, señaló que “Nosotros respetamos los planteamientos y solicitudes que hacen los diferentes organismos de la sociedad civil, pero difícilmente podemos salirnos de los ejes, proyectos y programas, delimitados en el Plan Estatal de Desarrollo”, acotó.

Cabe recordar que los integrantes del CPC del SEA, hace unos días fijaron como una postura, la necesidad de disponer de 30 millones de pesos cuyo uso sería destinado, en la renta de espacios, equipamiento y material de trabajo. Además, la solicitud es hecha cuando a varios meses de la creación del SEA, el CPC apenas concluye su conformación con la totalidad de integrantes -tras la renuncia de algunos de ellos-, pero aún tienen pendiente el nombramiento del secretario técnico.

El titular de la Sefin, comentó que las condiciones financieras de las arcas estatales, no permiten destinar gasto fuera de lo previsto.  El planteamiento en la creación del SEA, dispuso que los cargos del CPC fueran honorarios, para garantizar la imparcialidad en la revisión, rendición de cuentas, y combate a la corrupción; coordinados y apoyados por las estructuras de las instancias restantes que forman parte del Consejo.