Cosas de la Ciudad: Panorama promisorio para SLP en el 2019, con unas finanzas ordenadas

 

  • En el 2017 el Estado obtuvo un superávit por 2,647 millones de pesos
  • Respalda JM Carreras postulación de Luis Sandoval González, como titular de la Sedena
  • Diputado pide la renuncia de Meme Lozano como secretario del Trabajo

Por: El Diablo Cojuelo

PANORAMA PROMISORIO. – Es el que se vislumbra para el Estado, con unas finanzas ordenadas, en donde técnicamente se han resuelto los problemas que se han presentado, al grado que hasta un diputado panista reconoció la labor que viene realizando José Luis Ugalde al frente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

LOS NÚMEROS. – Como buen contador los números respaldan a Ugalde y así tenemos que en fortalecimiento de los ingresos se obtuvieron entradas 7.2 por ciento superiores a lo recaudado en 2016 (3 mil 303 millones de pesos); se incrementó de 11.5 a 12.6 por ciento la proporción de los ingresos propios respecto de los ingresos totales.

CONTROL DE GASTO.- En cuanto al control del gasto corriente y crecimiento de la inversión, disminuyó en 3.0 por ciento el gasto corriente (265.1 millones de pesos) y se incrementó en 61.6 por ciento el gasto de inversión. (1,665.9 millones de pesos).

DEUDA. –Respecto a la reducción de la deuda y los pasivos, se disminuyó el monto en 418.8 millones de pesos, 9.2% menos de lo recibido. San Luis Potosí es la sexta entidad con menor nivel de deuda en relación a su PIB estatal. Atención a las presiones financieras del Estado, reduciendo el saldo inicial en 4,284.9 millones de pesos.

SUPERÁVIT.- En el 2017 el Estado obtuvo un superávit por 2,647 millones de pesos, cifra considerada como histórica para SLP. Se obtuvieron ingresos 7.2 por ciento superiores a lo recaudado en 2016 (3 mil 303 millones de pesos). En el periodo 2015-2017, la variación acumulada en los ingresos propios (1,671 millones de pesos) es casi la misma que la generada en todo el periodo 2010-2015 de la anterior administración (1,788 millones de pesos); entre otros datos.

AMIGOS.– Ni duda cabe que la postulación del general Luis  Sandoval González, como el próximo Secretario de la Defensa Nacional,anunciado por AMLO, vendrá a favorecer al Estado, debido a que es el jefe de la Cuarta Región Militar que está integrada por Nuevo León, Tamaulipas y SLP e incluso estuvo presente en el Tercer Informe de Gobierno de JM Carreras. Ambos se conocen y además de la buena relación son amigos. El mandatario estatal reconoció que es la persona indicada para ocupar el cargoy será fundamental en la resolución de la temática en seguridad.

MAL LE FUE A MEME.–El diputado Edgardo Hernández Contreras, pidió la renuncia a Meme Lozano, durante la comparecencia del titular de la STPS al imputarle habersido apoderado de una empresa de seguridad, al mismo tiempo que se encontraba desempeñando el cargo de secretario de Trabajo. Obvio, Manuel Lozano, tragó salivo, y lo negó, indicando que renunció a esa representación antes de ocupar el cargo público.

GRAN VERDAD.– La señalada por el empresario y economista, Gustavo Puente Estrada, al precisar que México no tiene las condiciones para ayudar a migrantes centroamericanos, ya que en el país hay 30 millones de personas que trabajando en la informalidad y 3 millones de pobres. Precisó que son las Naciones Unidas la que debe intervenir en este conflicto. La verdad que primero debemos apoyar a los mexicanos que viven en pobreza extrema y que en muchos casos no tienen ni para comer.

¡CENSURABLE!- Durante la madrugada de ayer, vándalos pintarrajean el Teatro de La Paz, pero lo increíble es que no exista vigilancia policiaca en la zona, pese estar en pleno Centro Histórico de la ciudad. El Coloso de Villerías acaba de ser restaurado y ahora, manos criminales volvieron atentar contra el patrimonio de los potosinos. Ojalá y las redes sociales sirvan para dar con los responsables.

ASCO. – Lo mismo ocurre con el Templo de El Carmen, donde sus recovecos son utilizados como baño por indigentes y miembros del “escuadrón de la muerte”. Ahí viven, ahí duermen, ante la complacencia de los policías. El olor es insoportable, pese a que muy temprano es lavado por feligreses del templo.