Cosas de la ciudad: El 45% de los potosinos viven en pobreza

 

  • Comité Ciudadana del SEA quería 30 mdp; Ugalde les dice NO
  • Paola Arreola inaugura oficina de enlace; ¿se la paga el Congreso?
  • DIF Estatal refrendo compromiso de trabajar por el bienestar de los potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

MOSTRARON EL COBRE. – Tan pronto obtuvieron el reconocimiento oficial los integrantes del el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, de inmediato mostraron el cobre al solicitar al Gobierno del Estado un presupuesto para el próximo año de 30 millones de pesos, destinado a equipamiento y otro tipo de insumos.
NO CONTABAN CON UGALDE.– Pero si hay alguien más que celoso del cumplimiento de su deber es el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, quien de inmediato y de manera muy diplomática les dijo que NO. “No hay las condiciones financieras suficientes, como para atender la solicitud que formulan”, fue su respuesta. Por cierto el funcionario anda feliz por lo bien que le fue en su comparecencia ante los diputados.
NAUFRAGA SEDESORE.– Quien no puede decir lo mismo es el titular de la Sedesore Jesús Alberto Elías Sánchez, quien, ante los cuestionamientos de los diputados, terminó por reconocer que “en San Luis Potosí el porcentaje de población en pobreza es del 45.5 por ciento y en pobreza extrema es del 7.7 por ciento, en números es, en el primer caso, 1 millón 277 mil habitantes, y en el segundo, en pobreza extrema, 213 mil habitantes del estado”. Es decir los números no avalan para nada la actuación del funcionario dentro del Gabinete Estatal.
MILLONARIO PRESUPUESTO. – Cabe destacar que la dependencia, manejo a través del Fondo de Infraestructura Social del Estado en estos últimos años para combatir este problema ascendieron a mil 754 millones de pesos, A manera de justificación, dijo que no eran los que originalmente habían designado a SLP.
REZAGO SOCIAL. – Desafortunadamente en alto índice de rezago social se encuentran los habitantes de Alaquines, Armadillo de los Infante, Tancanhuitz, Coxcatlán, Guadalcázar, Huehuetlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanlajás, Xilitla y Matlapa.
INAUGURÓ OFICINA.– La diputada Paola Arreola inauguró ayer sus oficinas de enlace, en el Fraccionamiento Quinta Las Haciendas. Por lo retirado de la colonia, nos preguntamos quien acudirá hasta allá a tratar algún asunto con ella, cuando lo más fácil es verla en el Congreso. Por cierto, circula el rumor de que la renta se la pagará el Congreso y que el inmueble podría ser de un familiar. Desafortunadamente la legisladora se ha visto envuelta en una serie de cuestionamientos, como nepotismo dentro del Poder Legislativo, al meter a trabajar a su cuñado en un área administrativa.
CONGRESO POBRE. –Vía un comunicado de prensa, el Congreso informó que retiró el apoyo económico al “Geritas” quien durante más de 10 años se dedicó a estacionar, lavar y cuidar los carros a los diputados, por no contar con una partida económica para mantener la ayuda que se le daba a Gerardo Sánchez. Dicen que fue la “ilegal” Oficial Mayor, Marcelina Oviedo, la que tomó la determinación de ya no pagarle los mil 400 pesos a la quincena. La decisión se le achaca a la Jucopo, pero en este punto, les preguntamos a sus integrantes si no tienen asuntos más importantes, que ver, que analizar, que discutir si le quita o sostiene el apoyo de 700 pesos a la semana a una persona que realmente realiza un trabajo.
IMPULSO ECONÓMICO. – El gobernador JM Carreras anunció el lanzamiento de la segunda etapa del Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo, para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas encadenadas a los sectores alimentario, automotriz y metalmecánico, a través de una bolsa adicional de financiamiento por 220 millones de pesos, lo cual se realizará en coordinación con Nafin.
COMPROMISO DEL DIF.– El DIF Estatal refrendo su compromiso para trabajar por el bienestar de la población potosina, acorde a lo manifestado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle Rodríguez, durante la reunión que sostuvo con los directivos de los DIF municipales. La labor que realiza la dependencia estatal en favor de los sectores más desprotegidos de SLP es reconocida por la ciudadanía y los sectores potosinos.