Subirá migración en México y Centroamérica por cambio climático

  • Un estudio publicado en la revista Nature, en marzo de 2018, indica que una de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global será la migración masiva de Centroamérica a países del norte como México o Estados Unidos.

En un artículo publicado en la revista Nature, Alfredo Sandoval de la Universidad Iberoamericana, afirma que las graves cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, elevarán a futuro la cantidad de migrantes en México y Centroamérica.

Es importante señalar  que  un  estudio publicado en la revista Nature, en marzo de 2018, indica que una de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global será la migración masiva de Centroamérica a países del norte como México o Estados Unidos

De este modo, la crisis migratoria en esta región del mundo se agudizaría, llegando a desplazarse más de un millón de personas en México y Centroamérica durante los próximos 30 años, según estima un reciente estudio del Banco Mundial al que refiere el experto.

La situación geográfica de Centroamérica hace a la región especialmente vulnerable a los efectos de eventos tales como ondas de calor, huracanes, destrucción de ecosistemas e inundaciones extremas derivadas del aumento del nivel de los mares.

La mayor parte de los flujos migratorios se desarrollarán al interior de cada país, estima el Banco Mundial.

Asimismo, también advierte que estos procesos requerirán de cuidadosas planeaciones fundamentadas en un profundo conocimiento de las ciencias ambientales.