SLP primer lugar nacional en emisión de certificados en estándares de competencia

El Gobernador JM Carreras, acompañado por Lorena Valle Rodríguez y Raúl Anaya Núñez, entregaron 148 certificados en estándares de competencia.

Con lo anterior se confirma la vocación hacia la calidad del DIF Estatal.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, acompañados por Raúl Rafael Anaya Núñez, Director General de Profesionalización del DIF Nacional, entregaron 148 certificados en estándares de competencia y 11 constancias de registro al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social, con lo cual se confirma la vocación hacia la calidad del DIF Estatal.

En la ceremonia, el mandatario estatal y su esposa recibieron el reconocimiento entregado a la entidad como primer lugar nacional en emisión de certificados en estándares de competencia, a través de la Sede de Certificación del DIF Estatal, con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

En su mensaje, Lorena Valle Rodríguez, enfatizó que quienes recibieron un certificado, son ejemplo para que más personas se decidan a realizar un proceso de certificación que se reflejará en una mejor atención a la población. Felicitó el esfuerzo de quienes ahora cumplen con los requisitos de calidad y conocimiento para brindar un servicio profesional y eficiente.

 La Presidenta de la Junta Directiva puntualizó que tanto en 2017 como en este año 2018, la Sede de Certificación de DIF Estatal se posicionó en el primer lugar entre las 21 sedes que existen en el país y precisó esto “nos enorgullece y compromete a ser aún mejores”. En este sentido reconoció el impulso y trabajo de Alejandro Fernández Montiel, Procurador de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social y del equipo de colaboradores de la sede.

 Carreras López reconoció a las 148 personas que durante el 2018 lograron certificarse en un estándar de competencia de manera voluntaria desde la perspectiva de la asistencia social, para hacer las cosas bien con buena actitud, cariño y pasión. “La labor de ustedes no se mide con números, se mide con calidad a favor de las personas en situación de vulnerabilidad que requieren su apoyo”, puntualizó.

Asimismo, el mandatario estatal resaltó que San Luis Potosí también se ha distinguido por el desarrollo de nuevos estándares de competencia en asistencia social, principalmente, a favor de las y los adultos mayores y en el lenguaje de señas, “por lo que estamos innovando y siendo un referente a nivel nacional”.

Por su parte, el Director de Profesionalización de la Asistencia Social de DIF Nacional, a nombre de Angélica Rivera de Peña, reconoció el intenso trabajo realizado desde el DIF Estatal para que la entidad sea primer lugar en certificaciones y precisó que esto es solo una muestra de los importantes logros alcanzados en la institución, gracias al apoyo del Gobernador Juan Manuel Carreras López.

 Asimismo Raúl Anaya Núñez, coincidió en el señalamiento hecho por la Presidenta de la Junta Directiva, en el sentido de que además del crecimiento personal, lo más importante de la certificación es garantizar que quien presta un servicio tiene las capacidades y habilidades para brindar la atención adecuada a quien lo necesita.

 Durante el presente año  se han certificado 489 personas en los estándares de competencia: Atención al ciudadano en el sector público; Servicio de orientación para la integración familiar a nivel preventivo; Atención al adulto mayor en establecimientos de asistencia social y en domicilio; Atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en centros de atención infantil; Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial; Preparación de Alimentos a Población Sujeta de Asistencia Social; y Evaluación de las competencias de candidatos.

 Durante 2018 la Sede de Certificación ha llevado a cabo 25 cursos de alienación (capacitaciones previas a la certificación), en los cuales se ha contado con 456 asistentes.

 Cabe señalar que en el marco de la ceremonia, también se entregaron 11 constancias de registro al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social. El DIF Estatal apoya a instituciones públicas y privadas de asistencia social, para que formalicen su registro en el Directorio Nacional y Estatal de Instituciones de Asistencia Social, con el propósito de que cuente con el aval oficial del trabajo que realizan a favor de la comunidad.

 En la ceremonia se contó con la presencia de Cecilia de los Ángeles González Gordoa, Directora General del DIF Estatal; y Alejandro Fernández Montiel, Procurador de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social.