Se necesitan mil 890 mdp para conservación de caminos en el Estado

  • Lo que más nos preocupa en infraestructura carretera es la conservación de caminos, indicó la JEC

La Junta Estatal de Caminos (JEC) podría solicitar para el próximo ejercicio fiscal del 2019 un recurso de mil 890 millones de pesos para ser aplicados en las obras de conservación de caminos para las cuatro zonas de la entidad potosina, informó Marcos Rosales Vegas encargado de despacho de esta dependencia estatal.

En entrevista, expuso que se tiene confianza en que se pueda destinar un presupuesto aceptable para el desarrollo de diversas obras, sobre todo, las que se refieren a la conservación de caminos, pues, “Lo que más nos preocupa en infraestructura carretera es la conservación de caminos, porque tenemos una evaluación en cuanto a la conservación de caminos de alrededor de mil 890 millones de pesos, ahora sí que será nuestra cartita para el próximo año”, acotó.

Dijo que la Junta Estatal de Caminos, solicitará al Gobierno del Estado esta propuesta únicamente para este rubro de conservación de caminos, pues dijo que es de interés de la dependencia  mejorar la infraestructura carretera, más que apertura de nuevos caminos, vías troncales o carreteras alimentadoras.

Consideró que en conservación de caminos, San Luis Potosí se ubica en la media nacional, donde además de conservación se requiere también de construcción, sin embargo insistió que la prioridad es el primer concepto. “No estamos hablando solo de la parte de rodamiento, sino también de drenajes, señalamientos, de diagnóstico de las fuentes vehiculares, entre otros”, agregó.

El funcionario estatal, también dio a conocer que al inicio de la administración se realizó una consulta sobre cuáles eran las obras prioritarias y más necesarias y en base a esto se han realizado diversas obras de infraestructura vial. “También solicita a los Ayuntamientos que les otorguen una lista de las obras urgentes y prioritarias, así como su alcance y beneficios, pero solo 11 de los 58 municipios entregaron su solicitud entre los que destaca Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río”.

Expuso que no solo basta hacer la solicitud de las obras, sino que se le tiene que dar seguimiento, ver cómo va el proyecto ejecutivo y la gestión de recursos, también buscar convenios con el Gobierno Estatal y federal para que se haga una inversión tripartirá y con ellos eficientizar los recursos.