Rehabilitara Gobierno Estatal y la Conagua 20 pozos en la Zona Metropolitana

  • Los trabajos podrían requerir de una inversión tripartita de 40 millones de pesos.

La Conagua y los gobiernos estatal y capitalino, llevarán a cabo la rehabilitación de 20 pozos mediante una inversión conjunta que permitiría disponer de un abasto adicional de agua, para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Estos trabajos podrían requerir de una inversión tripartita de 40 millones de pesos.

En este sentido, Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que esos pozos dejaron de funcionar, cuando empezó a obtenerse suministro de agua de la presa El Realito.  No obstante, señaló que “son pozos que requieren de tenerlos rehabilitados y equipados, pues su funcionamiento  nos permitirá disponer de un abasto, en casos de emergencia.

El funcionario estatal, señaló que esos pozos, una vez equipados, podrían generar un caudal de hasta 350 litros por segundo. Además, señaló que se requiere de brindarles equipamiento, rehabilitación de bombas, aforos, infraestructura o conexiones. “Se trata de pozos que, estaban en desuso, pero que pueden ayudarnos mucho, en garantizar el abasto de la Zona Metropolitana.

Destacó que el plan de inversión elaborado en conjunto con la Conagua, permitirá destinar una inversión para esos trabajos, por 40 millones de pesos. Además, el programa de inversión acordado entre Conagua, gobierno estatal y municipal, permitirá también realizar un diagnóstico de la situación del organismo metropolitano operador del agua, Interapas, y de su capacidad de gestión.

Se prevé que la Comisión Nacional del Agua, pueda aportar 20 millones de pesos, y el resto, sería aportado por el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino.