Presupuesto del STJE para el 2019 deberá estar plenamente justificado: Congreso

  • Diputados se reunirán con el presidente del Poder Judicial para definir los recursos que se le asignarán para el próximo año, señala Rubén Guajardo Barrera.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tendrá que explicar y justificar plenamente la solicitud del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, en donde, requieren de un incremento, señaló el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera.

“Seguramente vamos a platicar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y con el Consejo de la Judicatura que son los responsables de administrar los recursos del Poder Judicial para que justifiquen su presupuesto y, seguramente también hablaremos con el Ejecutivo para ver la capacidad que existe para otorgar un aumento”.

Puntualizó “tenemos que ser muy prudentes y analizar detenidamente la propuesta del presupuesto que planteará el Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2019 y, ver hasta donde se puede aumentar”.

Explicó “actualmente el Poder Judicial se maneja con nuevos procedimientos, tendrá necesidades laborales derivado del nuevo sistema de justicia penal, y estos obviamente implican gastos”.

“Sabemos que con el nuevo sistema de justicia penal, se le tiene que seguir invirtiendo para modernizar y fortalecer la infraestructura, tanto, en seguridad pública como en el Poder Judicial,  sino el nuevo sistema puede ser algo fallido”.

El diputado Rubén Guajardo explicó que el Poder Judicial enviará al Poder Ejecutivo su propuesta para el presupuesto del ejercicio fiscal 2019, y de ahí, lo enviarán a la Comisión de Hacienda del Estado del

Poder Legislativo, y “será el Congreso del Estado en donde se tendrá la última palabra para aprobar el presupuesto”.

Por ello, “es importante platicar con el presidente del Poder Judicial y con el Consejo de la Judicatura para que expliquen sus necesidades y determinar qué capacidad tiene el Estado para cumplir con sus necesidades de recursos”.