‘Funcionarios saudíes asesinaron a Khashoggi’, acusa Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el «salvaje asesinato» del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue «planificado» por funcionarios saudíes, prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados.

Fue un asesinato político», declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara.

Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido», destacó.

El mandatario indicó que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudita en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.

Hago un llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul», afirmó Erdogan.

El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática», declaró.

El mandatario describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul.

La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad», declaró el presidente turco.

Esperamos la misma sensibilidad de todos los implicados, especialmente de la administración de Arabia Saudita», añadió.

El líder turco también criticó la lentitud de la investigación del asesinato debido a la tardanza de los permisos de Riad que las autoridades turcas necesitan para poder acceder a las dependencias del consulado, bajo inmunidad diplomática.

Aunque el presidente turco dijo que no dudaba del rey saudí Salman bin Abdelaziz, propuso:

Una investigación tan crítica debe realizarla una delegación que sea justa y verdaderamente imparcial, y que no tenga el mínimo vínculo con lo sucedido».

Además, pidió a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cadáver del periodista y exigió saber quién dio las órdenes del crimen.

Por qué se reúnen 15 personas (saudíes) en Estambul el día del crimen, de quién reciben órdenes esas personas, por qué no se permite registrar el consulado de inmediato, sino días después, por qué se hacen declaraciones insostenibles sobre el asesinato, por qué no hay un cadáver hasta ahora», preguntó Erdogan.

Todos, desde quien ordenó el asesinato hasta el ejecutor, deben responder para tranquilizar la conciencia de la humanidad», añadió.

El presidente turco apeló al rey saudí para pedir que se revele la identidad del supuesto «colaborador local» que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi.

Si es cierto lo que dicen de que entregaron el cuerpo a un colaborador local, ¿quién es ese colaborador? Estás obligado a revelar su identidad», dijo Erdogan.

Arabia Saudita acabó admitiendo, primero el sábado, que el periodista había muerto en el consulado durante una «pelea».

Y el domingo, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de «asesinato» y aseguró que había sido el resultado de «una operación no autorizada» por el poder.

El jefe de Estado turco declaró que los 15 agentes saudíes llegados por separado a Estambul se reunieron en el consulado la misma mañana del asesinato de Khashoggi para «arrancar el disco duro del sistema de video vigilancia» de la legación diplomática.

También dijo que algunos de estos agentes habían efectuado «localizaciones» en un bosque cercano a Estambul, y en Yalova, ciudad al noroeste de Turquía.

Erdogan no precisó sin embargo sobre qué elementos basaba estas afirmaciones ni mencionó en ningún momento grabaciones audio o video, a las que han hecho alusión la prensa turca y algunos responsables desde el inicio del caso.

El mandatario turco, cuyo país mantiene relaciones complejas con Arabia Saudita, un rival diplomático pero también un importante socio económico, dio la impresión de no tratar de implicar al rey Salmán.

En cambio, no hizo en ningún momento alusión al todopoderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, acusado por la prensa turca y por algunos responsables anónimos de haber encargado el asesinato.