En SLP se pagan en promedio entre 4 y 5 salarios mínimos, afirma la STPS

  • Diputados exigen al secretario de Trabajo y Previsión Social Manuel Lozano Nieto, empleos bien remunerados a potosinos y garantías para las mujeres trabajadoras,

Los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado destacaron la necesidad de tener mano de obra calificada, bien remunerada y de originaria de esta entidad, ante el crecimiento económico de los últimos años, además de dar oportunidad a los jóvenes de tener empleo de calidad, durante la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social Manuel Lozano Nieto, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La diputada Laura Patricia Silva Celis preguntó sobre la creación de fuentes de empleo para mujeres y guarderías para que cuiden a sus hijos; el secretario dijo que anualmente se hace una feria del empleo para mujeres exclusivamente, las grandes empresas tienen mujeres en sus puestos directivos y se han gestionado seis guarderías, cinco en la zona metropolitana y una en Matehuala para 1,500 niños hijos de trabajadoras.

El crecimiento de la oferta de trabajo genera que jóvenes huastecos busquen oportunidades aquí, además de trabajadores provenientes de otros municipios, lo que ocasiona que se explote la posibilidad de crear estancias temporales para evitar los largos trayectos y reducir los riesgos, dijo el secretario a pregunta del diputado Mauricio Ramírez Konishi. Tan sólo las armadoras generan 8,500 empleos que son rebasados por los que crean las empresas proveedoras.

A los diputados Martín Juárez Córdova y Alejandra Valdés Martínez, les dijo que en San Luis se pagan en promedio entre 4 y 5 salarios mínimos y se han invertido 8 millones de pesos en proyectos productivos; reconoció que hay discriminación contra personas que salen de prisión y buscan empleo, pero la Secretaría los apoya para conseguirles uno e incuso, sirve de aval. Un paso importante es que la carta de no antecedentes penales se tramitará por Internet y será gratuita.

El diputado Edgardo Hernández Contreras preguntó al secretario sobre posible conflicto de interés con una empresa, la lentitud en resolver demandas laborales y llevar justicia laboral a la zona industrial; el funcionario negó lo señalamientos y dijo que apega sus actos a la ley.

Los diputados Marite Hernández Correa y Mario Lárraga Delgado mostraron inquietud sobre capacitación a trabajadores, condiciones en que laboran las mujeres y las inversiones en la huasteca; la Secretaría capacita a grupos vulnerables y los prepara para el empleo a través de 22 oficinas en el estado del ICAT.

A la diputada Paola Arreola Nieto le respondió que el programa de Andrés Manuel López Obrador de entregar un apoyo mensual de 3,600 pesos a los jóvenes para capacitación, ya tiene un registro en línea en San Luis Potosí de 50,000 personas y de 5,000 para la beca de estudio; además, el gobierno capacita a más de 1,000 jóvenes como parte de 71 convenios entre empresas y universidades a fin de que se preparen para trabajar.

En respuesta al diputado Eugenio Govea, dijo que se ha puesto atención en la capacitación y que la mayor parte de los empleos generados son para potosinos, aunque en menor medida siguen llegando de entidades vecinas.

El secretario de Trabajo y Previsión Social Manuel Lozano Nieto dijo que se han generado 66.049 nuevos empleos en tres años, de los que 40,398 corresponden a la industria de la transformación; ante el IMSS, se rompió la barrera de los 300 mil empleos y hay 442,132 trabajadores registrados, de los cuales 37 por ciento son mujeres y 63 por ciento hombres.

San Luis Potosí se mantiene en el mínimo histórico de 2.46 por ciento en tasa de desempleo y de 362 mil personas que buscaron empleo se colocaron a 102 mil; destacó la paz laboral derivada de un diálogo eficaz y aunque los emplazamientos a huelga son normales buscando la revisión de contratos y aumentar los tabuladores, ninguna ha estallado.

Los trabajos fueron presididos por la diputada Martha Barajas García presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y asistieron los diputados Laura Patricia Silva Celis, Mauricio Ramírez Konishi, Martín Juárez Córdova, Rosa Zúñiga Luna, Alejandra Valdés Martínez, Ricardo Villarreal Loo, Edgardo Hernández Contreras, Rubén Guajardo Barrera, Cándido Ochoa Rojas, Marite Hernández Correa, Mario Lárraga Delgado, Paola Arreola Nieto, Eugenio Govea Arcos y Vianey Montes Colunga.