El gobernador JM Carreras reconoce a los médicos potosinos en su día

Entregó reconocimientos a 25 médicos destacados y reconoció la labor de los Servicios de Salud en la entidad

Al encabezar la ceremonia de celebración del Día del Médico, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, que integran el sistema estatal de salud, mismo que esta integrado por instituciones como los Servicios de Salud, el IMSS, EL ISSSTE y el Hospital Militar.

Durante la celebración, -efectuada en la explanada del edificio que alberga a la Secretaría de Salud-, el mandatario estatal entregó reconocimientos a veinticinco médicos que a lo largo de su trayectoria han destacado por su labor dentro de los Servicios de Salud en el Estado; así mismo, realizó la entrega de la Certificación ISO 9001:2015 al personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas), misma que la convierte en la primera comisión en el país en certificarse es esta marca mundial de gestión de calidad.

“La acreditación de la ISO para la COEPRIS contribuye en gran medida a establecer un modelo de certidumbre y credibilidad en el desarrollo de las acciones de vigilancia, control y fomento sanitario, somos los responsables de cuidar la salud de las personas contra los riesgos sanitarios, y es una tarea de la mayor trascendencia para la salud de los potosinos.

“Este reconocimiento es fruto del trabajo que han venido realizando los Servicios de Salud en el Estado de manera sistemática, periódica y cotidiana para fortalecer y mejorar la gestión de la salud con calidad y buen servicio para las y los potosinos”. Precisó Carreras López.

Acompañado de la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, el mandatario estatal agradeció a los médicos potosinos su dedicación, al tiempo de reconocer su trayectoria y profesionalismo: “porque gracias a eso tienen ustedes un lugar destacado y especial en la sociedad, y por ello les confiamos la salud de nuestras familias”. Dijo.

Por su parte, la titular de los Servicios de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, destacó que la certificación otorgada a la COEPRIS, convierte a San Luis Potosí en el primer estado del país en obtener dicho reconocimiento, “mismo que es fruto del esfuerzo y del más amplio sentido de responsabilidad de quienes servimos a los potosinos”. Subrayo.

“Este reconocimiento redunda en una mayor eficiencia en el cumplimiento de metas y objetivos alcanzados durante los últimos tres años. Con un 100 % de desempeño de nuestras actividades hemos logrado cumplir con los requisitos actuales que los prestadores de servicios exigen,  hemos reducido de manera importante los costos de operación y alcanzamos un capital humano más capacitado en temas de desarrollo profesional, técnico  y de calidad”.

Al dirigirse a los 4 mil 131 médicos que conforman el sistema potosino de salud, la Secretaria de Salud indico que los 2 mil 586 médicos generales y los 1 mil 316 especialistas, han logrado brindar un total de 4 millones 266 mil 534 consultas y han realizado 12 mil 336 cirugías.

“Se puede decir que un sistema de salud funciona adecuadamente en el momento que es capaz de dar respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad, cuando cumple con los objetivos de mejorar la salud de la población, reduce al máximo las inequidades y promueve un acceso efectivo con calidad y eficiencia en el uso de los recursos”.

La titular de los Servicios de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, destacó las cirugías extramuros efectuadas en el sector salud, mismas que han beneficiado a 1mil 347 pacientes, 705 de oftalmología, 113 de cirugía reconstructiva, 242 de corazón, 152 cirugías generales, 112 pacientes de traumatología y otras patologías.

Durante el evento de celebración del Día del Médico el Gobernador y la titular de salud, reconocieron a la Dra. Gloria Vázquez Vázquez Directora del Hospital de Soledad, a quien hace unos días el Presidente de la República y el Secretario de Salud Federal José Narro, reconocieron por su trayectoria, su profesionalismo y su entrega.

Así mismo, la Directora de los Servicios de Salud en el Estado Mónica Liliana Rangel Martínez, entregó al Gobernador Juan Manuel Carreras López el reconocimiento que apenas hace unos días brindo a San Luis Potosí el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud Federa, por las acciones destacadas en el Sistema Nacional de Salud.

Al evento celebrado la tarde de este martes, asistieron la Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Diputada Angélica Mendoza Camacho; el Delegado del ISSSTE Alberto Rodríguez Jacob; El Subdirector Médico del IMSS Francisco Javier Ortiz Nesme; el Director del Hospital Militar Ramiro Cárdenas Arias y la Presidenta de la junta directiva del Sistema Estatal DIF Lorena Valle Rodríguez.