Gobierno del Estado desplegará operativo ante posible paso de Caravana Migrante

  • Autoridades estatales comentó que se encuentran en comunicación la Segob a fin de establecer las medidas que sean necesarias, sobre todo en materia humanitaria.

Ante la posibilidad de que la Caravana Migrante conformada por al menos 5 mil personas provenientes de países de Centroamérica, crucen por territorio potosino hacia los Estados Unidos;  el gobierno del Estado, desplegará una serie de medidas, con las que sea posible atender ese flujo migratorio, sin que ello pueda representar un riesgo para la población.

En este sentido, Juan Ramón Nieto Navarro, titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional,  expuso que la primera instrucción dada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, es apoyar en lo posible a la Casa del Migrante. No obstante, reconoció que la capacidad instalada, quedaría rebasada, para atender un flujo migratorio, como el estimado entre 5 y 6 mil migrantes.

En entrevista, señaló que más allá del flujo migratorio, deben considerarse otras medidas, para atender la complejidad de ese fenómeno, como sería una posible estadía de esas personas, alimentación u otros servicios.  “Para eso se requiere del apoyo del gobierno federal, la incertidumbre estriba en que si lo hará el presidente en funciones o el electo”, acotó.

Por su parte en entrevista por separado, el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, expuso que se están preparando ante una eventual llegada de esta caravana a territorio potosino. Además, comentó que se encuentran en comunicación la Secretaria de Gobernación a fin de establecer las medidas que sean necesarias, sobre todo aquellas en materia humanitaria.

Dijo que se tiene que poner mucha atención, sobre todo en lo que se refiere el apoyo que requieren en alimentación y estadía, “aunque por el momento, no tenemos la certeza de que puedan pasar por San Luis Potosí, sin embargo, como Gobierno del Estado, tenemos que tomar las medidas que sean necesarias a manera de prevención”, finalizó.