Fundamental la contribución de MPs en construcción de un sistema de justicia equitativo: JM Carreras

El mandatario estatal encabeza Conmemoración del día del Agente del Ministerio Público

En el  marco de Día Nacional del Agente del Ministerio Público, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que en la construcción de un sistema de justicia moderno, que responde al dinamismo y crecimiento del estado, es fundamental la contribución de quienes han dejado parte importante de su vida en esta noble labor que es la impartición de la justicia.

Acompañado por Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado y la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo convocó a Ministerios públicos a llevar con éxito el nuevo sistema de justicia penal.

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, señaló es la primera vez que de manera pública y con un evento de esta naturaleza se reconoce su labor en todo el país, esto, como parte de los Acuerdos que se obtuvieron en la pasada Reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en el estado de Guerrero.

Reconoció la gran labor que han realizado cada uno de ellos de manera profesional, tanto los activos como los jubilados y ya fallecidos, trabajando con ahínco para ofrecer a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.

En el evento se dio a conocer  una cápsula de tiempo que se abrirá en 50 años, en la que se guardarán diversos objetos de la actualidad y otros más relacionados con la procuración de justicia, como libros, leyes, decretos, documentos, periódicos, fotografías, material pericial y una plantilla del personal actual, con el fin de que generaciones futuras conozcan parte de la historia de la Fiscalía General del Estado.

El Fiscal General del Estado y el mandatario estatal develaron una Placa Conmemorativa alusiva a los Ministerios Públicos de la institución a lo largo de diversos años que se titula “Pilares de una Institución…Historia, Desarrollo, autonomía y Compromiso Social”, en la cual están plasmados 500 nombres del personal activo, de los jubilados, retirados y ya fallecidos, así como de los Procuradores que han dejado huella en la dependencia.

Miguel Romero Ruiz Esparza quien se encuentra en retiro y a  nombre de los Ministerios Públicos dijo que la labor de ser un profesional dentro del derecho para ser parte de la procuración de justicia es un compromiso con la sociedad. Dijo que en lo personal como Agente del Ministerio Público en Ciudad Valles en la década de los 70 la labor era otra debido a la baja población y llegar a ser representante social era un cargo muy importante, hoy no deja de ser de igual manera, pues no termina la labor de procurar la justicia y es mayor el compromiso, pues la población lo demanda.

Se entregaron reconocimientos a efectivos en activo, fallecidos en cumplimiento de su debes, así como a ex procuradores.

Estuvieron presentes Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Sonia Mendoza Díaz, Presidenta del Honorable Congreso; Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno y Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado.