Fue inaugurado el Museo Leonora Carrington Xilitla, el segundo dedicado a su obra en el estado de SLP

  • Se establece un corredor surrealista o sendero escénico que conecta al museo con el Centro Histórico de Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas

Este viernes 19 de octubre por la noche, fue inaugurado el Museo Leonora Carrington Xilitla por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, acompañado de Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; así como de Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal; el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo; Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal de Xilitla; Pablo Wesz, hijo de Leonora Carrington; Fermín Llamazares Llamazares, Presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington; Alberto Labastida, Director General de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C.; el Diputado Federal Marcelino Hernández; la Diputada Local María del Rosario Sánchez Olivares; Laura Elena González Sánchez, Directora General del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, así como público en general.

Con la apertura de este segundo museo dedicado a la obra de Leonora Carrington se establece un corredor surrealista o sendero escénico que conecta al museo con el Centro Histórico de Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, permitiendo que visitantes disfruten e incrementen su estadía en este Pueblo Mágico enclavado en la Huasteca Potosina, incentivando un incremento en la derrama económica para habitantes de este municipio.

La inauguración del museo inició con la presentación de ¨Las bestias danzan” a cargo de un grupo teatral, posteriormente la participación de un grupo de música celta, seguido del protocolo de inauguración encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carrera López, finalizando con música de huapango en la plaza principal de Xilitla.

Durante el acto inaugural se destacó que a través de la Fundación que el hijo de Leonora Carrington Pablo Weisz creó, y en coordinación con las autoridades estatales, se apoyo la realización de este proyecto de museo en Xilitla para dar cabida a alrededor de 63 esculturas originales de pequeño y mediano formato, 24  dibujos, 9 fotografías, 2 tapices y 23 máscaras diseñadas por Carrington.

 El Museo Leonora Carrington Xilitla, en una superficie de 814 metros cuadrados, a media cuadra de la plaza principal de este Pueblo Mágico, cuenta con tres niveles, tres salas permanentes, una temporal, tienda y cafetería.

El Museo ofrecerá un programa de exposiciones temporales a partir de dos líneas principales: las que contienen una relación histórica con la obra de  Carrington y  las que la relacionan con las prácticas artísticas actuales.

El Museo Carrington Xilitla se suma a las actividades del Programa de Residencias Artísticas y Curatoriales que convoca a artistas y curadores para que desarrollen y presenten un proyecto en el museo. El objetivo es estimular la producción artística y la reflexión en torno a las prácticas artísticas actuales. Durante su estancia, los y las artistas residentes contarán con el apoyo del museo y conocerán la producción artística local creando conexiones profesionales.

Este museo será una de las joyas en cuanto a turismo en San Luis Potosí y afianzará la reputación del estado como corriente surrealista que ya hay en Xilitla y en el museo de la capital potosina, desde la arquitectura del lugar, la colección escultórica de las diferentes etapas de la artista, la joyería que se ha visto pocas veces y sus dibujos.

Se destaca que parte de los atractivos que tiene San Luis Potosí, se centra precisamente en las expresiones artísticas y culturales, y ahora, este recinto se sumará al catálogo de sus bienes culturales.

En este sentido, la apertura del Museo se suma a la oferta turístico cultural de arte surrealista, junto con el Jardín Escultórico Las Pozas, edificado por Edward James, el cual recibe alrededor de 300 mil visitantes anuales. En este sentido, el Museo trabajará de la mano con la Fundación Pedro y Elena A.C. para llevar a cabo acciones coordinadas en torno a la promoción y difusión del arte surrealista mediante la apertura de una taquilla remota que se ubicará dentro de las instalaciones del Museo.

De este modo se ofrecerá la posibilidad de comprar accesos al Jardín Escultórico en un punto de venta distinto, con la particularidad de que estos boletos tendrán un acceso marcado para ingresar al Jardín dos horas después de su compra.

El Museo Carrington se complementa asimismo con la Plaza principal recién remodelada y la próxima inauguración del mercado contiguo al Museo, que le dotará a los comerciantes de un espacio digno y más funcional, mejorando todo ello, la dinámica social y de esparcimiento de esta población.

En su conjunto, la Huasteca Potosina hoy da mucho de qué hablar de manera positiva, pues lo anteriormente dicho fortalece a Xilitla en su carácter de Pueblo Mágico, resignificando su oferta, junto con Aquismón, nombrado también Pueblo Mágico el pasado 11 de octubre.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.