La creciente oleada de violencia que azota al país puede ser abatida si en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se aprueba la iniciativa del PRD para despenalizar y regular el uso de marihuana, como ha ocurrido recientemente en países como Canadá, afirmó el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.
El coordinador parlamentario de la bancada del PRD se pronunció por avanzar legalmente en la despenalización del cannabis y que no se utilice exclusivamente para procedimientos médicos, sino que se regule toda la cadena productiva a fin de desarticular el poder que tienen los cárteles de la droga ante una política prohibicionista.
Convocó a todas las fracciones representadas en la Cámara de Diputados a que se abran al análisis de especialistas y a las experiencias positivas que hay en otros países respecto a la legalización del opiáceo, ya que mantener el mínimo avance legal mantiene el poder bélico y de descomposición social de los grupos criminales.
Regular la cadena productiva desde la siembra, cosecha, traslado y comercialización permitiría al Estado mexicano tener un control total sobre el cannabis, elevar los ingresos para la federación y se establecería una estrategia de ganar-ganar, en donde incluso se fortalecería el poder de decisión de los ciudadanos.
Detalló que en este proceso de despenalización tendrían un rol fundamental las secretarías de Salud y la de Agricultura, la primera para desplegar programas preventivos y de atención a personas que consumen el cannabis, y la segunda a dar seguimiento a productores y toda la cadena de comercialización.
La despenalización del uso de la marihuana no es un tema de moda, sino una necesidad para que el Estado mexicano desarrolle una nueva estrategia de combate al narcotráfico, dijo.