Ven finanzas sanas y sólidas en SLP

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, entregó al Congreso del Estado la Cuenta Pública 2017, de la cual destacó diversos puntos importantes, entre ellos, el superávit más alto en la historia de San Luis Potosí con 2 mil 647 millones de pesos.
Dio a conocer también que las Participaciones Federales se incrementaron en mil 772.3 millones de pesos respecto a lo proyectado, principalmente en el Fondo General con un monto de mil 104 millones de pesos.
En Incentivos por Convenios se tuvo un ingreso de mil 255.8 millones de pesos más de lo proyectado, principalmente por que se incluye el pago de incentivos de la Federación por la liquidación del crédito fiscal por adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de mil 111 millones de pesos.
Además, se incluyen programas de inversión federales etiquetados, así como apoyos extraordinarios de la Federación por un monto de mil 814 millones de pesos, derivado de las gestiones realizadas.
Por otra parte, Ugalde Montes destacó que, en materia de fiscalización, el Estado ha avanzado considerablemente en el Tablero Global del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pasando del lugar 15 en 2015, al primero al cierre del 2017.
En materia de gasto público, como resultado de la aplicación de medidas concretas de austeridad y contención del gasto, en 2017 se redujo en 265.1 millones de pesos el gasto corriente presupuestado, lo que representa 3 puntos porcentuales.
El Secretario de Finanzas también destacó que los recursos transferidos en materia de fondos de inversión del ramo 33 a dependencias y municipios, gasto de los sistemas de educación y salud, así como de organismos autónomos y poderes, se incrementaron en un 21 por ciento.